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Sujeción, falta cultura y reglamento

robertosalidoreyero1Aunque el tema de sujeción de carga comenzó prácticamente en la Segunda Guerra Mundial, a nivel militar, y después se aplicó a nivel comercial, en nuestro país aún hace falta una mayor cultura para la utilización de estos elementos de seguridad, considera el Director General de Kinedyne, Roberto Salido Reyero.

“En el medio del transporte en general nosotros hemos estado promoviendo y de alguna manera presentando los sistemas de sujeción de carga en el sentido de que proveen al transportista de un beneficio”, comentó.

“Antes el transportista no utilizaba equipo de sujeción, esto tenía que ver con el tema de los seguros en el transporte, pues durante mucho tiempo era por cuota, y pasara lo que pasara era así, no existía una negociación de primas, hoy día ya existen un aliciente por usarlos”.

Detalló que si bien existe la NOM-077 sobre el uso de Sistemas de sujeción de carga en vehículos que transitan sobre carreteras federales, se trata solo de una norma sugerida por la Secretaría de Economía.

“Originalmente la desarrolló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se hicieron pruebas de campo y progresó hasta el punto donde dijeron todos ‘no le entramos’ y la norma quedó como sugerida, aunque eventualmente tendrá que aplicarse de forma obligatoria, sin embargo, yo creo que va a durar un tiempo más”.

robertosalidoreyeroRoberto Salido mencionó que los temas de sujeción están directamente relacionados con el Tratado de Libre Comercia con América del Norte. “Para cumplir con el transporte transfronterizo el transportista mexicano tiene que cumplir las medidas de seguridad que se exigen en Estados Unidos y Canadá para poder cruzar, en ese sentido estarían obligados a llevar equipo de sujeción de carga”.

Por ello, Kinedyne ofrece en el mercado mexicano un equipo que está certificado para poder utilizarse en Estados Unidos y Canadá, cumple con las normas de esos dos países y con la sugerida en México.

La firma brinda en sus productos una garantía estándar de seis meses contra defectos de fabricación. “Somos la única empresa que la ofrece en productos de sujeción porque muchos de los otros que los importan no ofrecen ninguna. Hay quienes buscan precio, como no hay norma no tiene que venir etiquetado y muchos importan productos de menor calidad, que se parecen y se van con la ‘finta’, pero se revienta, no les funciona y regresan con nosotros”.

A pesar de la volatilidad a nivel económico que ha presentado el país durante este año y la contracción del mercado interno de camiones, Salido explica que han crecido con la industria y un “poquito más, este año vamos en ventas con crecimiento, pero no significa que vendamos más producto porque la mayoría es importado tasado en dólares, y si el dólar sube, el precio sube”.

Kinedyne tiene aproximadamente el 70% del mercado de sistemas de sujeción en México. Colabora con más de dos mil empresas de forma constante y ha tenido aproximadamente 4 mil clientes en total. “Estamos en varias empresas que conforman la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y bastantes hombres-camión”.

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