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El brazo financiero de DINA es Mercader Financial, una firma que estima fondear el 70% de las ventas de la armadora, es decir, la meta para 2018 es colocar 980 unidades del total de 1 mil 400. Para el restante 30% de las ventas, Mercader puede fungir como un brazo estructurador de proyectos que trabaja a través de otros intermediarios financieros, ya sean bancarios o no bancarios.

“Nuestro principal brazo financiero bancario ha sido Mifel con quien tenemos proyectos importantes como el Acabús de Acapulco, Guerrero; el SITT de Tijuana, Baja California y muchos corredores en la Ciudad de México (CDMX). También están participando otros como es Unifin”, comentó el Director de Promoción de Mercader Financial, Juan Carlos Flores Vallejo.

Para el directivo, el año pasado se dieron tres grandes eventos que influyeron en las condiciones de financiamiento: una buena parte de volatilidad en las tasas, la paridad cambiaria peso –dólar y la tercera, que es la que más le afecta a los transportistas, el alza a los combustibles.

“Esto fue en el primer semestre del año pasado, pero hacia el final empezamos a tener un repunte importante en la necesidad de las propias empresas por cambiar sus unidades, en parte porque también los gobiernos han pedido la renovación de unidades como en Jalisco, CDMX o Nuevo León”.

Gracias al buen cierre del año anterior, en este 2018 cerraron varios proyectos, pero en el segundo semestre viene el efecto por las elecciones en nuestro país. “La incertidumbre que hay en la parte política todo mundo la percibe y el sector no se queda atrás, ya que tiene un componente social-político muy importante donde el no incremento de las tarifas afecta mucho a los proyectos de renovación del transporte”, explicó Flores Vallejo.

Nuevo plan para seminuevos

Una de las necesidades que ha detectado Mercader Financial es que las empresas quieren modernizar su flota, solo que para ello necesitan colocar sus unidades seminuevas; para cubrir esta necesidad lanzó el plan “Tu Bus Vale +” en apoyo a la modernización de las flotas.

“El plan apoyará la modernización financiando unidades a un tercero, con lo cual otorgaría el enganche sin que tenga que desembolsar un solo peso, todo bajo esquemas de arrendamiento financiero, refaccionario o crédito directo”, explicó el directivo.

El plan no solo es para unidades seminuevas marca DINA, sino para unidades multimarca, “hoy el mercado lo está pidiendo, para que las flotas renueven sus vehículos requieren venderlos; están interesados en unidades DINA, pero necesitan colocar los seminuevos o no se puede hacer la transición”.

Con este plan, Mercader Financial tomará las unidades usadas de otras marcas para que sirvan como enganche en la contratación de autobuses nuevos, pero éstos exclusivamente de DINA.

“También estamos trabajando en otro esquema que lanzaremos posteriormente, para mantenimientos incluidos dentro del crédito, hoy el mantenimiento se da pero se cobra aparte y lo queremos meter en el paquete de financiamiento apoyando a las empresas a tener ese mantenimiento para el periodo del plazo”.

También tiene otros planes como “Llave en mano, Dina leasing”, único en el mercado, dirigido a clientes que  deciden cambiar a tecnologías limpias adquiriendo unidades DINA a Gas Natural Vehicular, el cual incluye el financiamiento de su propia estación de compresión de GNV.

Actualmente Mercader Financial opera bajo cuatro regiones: Norte con sede en Monterrey, Occidente en Guadalajara, Centro en CDMX y Sur en Córdoba. Sus fuentes de fondeo provienen de la Bolsa Mexicana de Valores, la Banca de Desarrollo y Banca Privada, lo que les permite estructurar esquemas que incluso puede ofrecer para los Estados de la zona fronteriza con Estados Unidos y llegar a plazos de hasta 96 meses, gracias a que es un intermediario financiero con fondeo del North American Development Bank (NadBank).

“Somos una financiera con más de 25 años de experiencia, damos crédito con requisitos mínimos indispensables sin dejar de cumplir con la normatividad, adaptándonos a nuestros perfiles de clientes desde un hombre-camión hasta un corporativo. Al ser una financiera regulada por la CNBV cuidamos todos y cada uno de nuestros procesos de análisis y evaluación de crédito, siempre con un enfoque de total atención y servicio a nuestros clientes”, finalizó Juan Carlos Flores Vallejo.

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