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Soluciones de transporte sustentable

Aunque la incursión de los autobuses a gas natural en la Ciudad de México es reciente, especialistas en el tema señalan que “el potencial de crecimiento es enorme y ya hay pruebas de modelos creados especialmente para el mercado mexicano”.Los representantes de las armadoras Hyundai Truck & Buses México, Autobuses Mercedes-Benz y Dina Camiones México, destacaron durante la conferencia denominada Evolución de los buses a gas natural “que las necesidades de las flotas han cambiado en las últimas décadas y también ha variado la respuesta de la industria” para satisfacer las necesidades del transporte.

El Gerente de Ingeniería de Dina Ventas de Dina Camiones, Carlos Alberto Vela, reconoció cuatro puntos clave en la operación de soluciones de transporte sustentable. Que el proyecto resulte financieramente viable, tanto en el costo de adquisición como en la operación y viabilidad.

Representar un impacto ambiental, al sustituir un vehículo obsoleto por uno nuevo menos contaminante. En el aspecto social contar con los accesorios adecuados para proporcionar un servicio de calidad a los usuarios, con entradas bajas y aditamentos especiales para personas mayores y discapacitados. También debe estar desarrollado para cumplir con las especificaciones físicas y orográficas del país.

Por su parte, el Director de Ingeniería Comercial de Buses de Mercedes-Benz, Rubén Tavera, mencionó que una de las principales ventajas en comparación con los autobuses a diesel radica en la reducción de emisiones hasta en 30%, además de que los impulsados con gas natural vehicular no emiten partículas ni opacidad.

En los modelos: Torino NG con motor ISL G con potencia de 250Hp/280 HP@ 2 000 rpm y torque de 900 lb-ft/730 lb-ft @ 1 300 rpm que cumple con la normatividad EPA 07; y el Gran Viale LE/NG con motor de la marca Mercedes-Benz M477 hLAG de seis cilindros, 12 lt. con similar potencia al anterior y torque de 774 lb-ft @ 1 000 – 1 400 rpm y certificación Enhanced Enviromentally  Friendly Vehicles (EEV), los transportistas encuentran la solución adecuada para sus requerimientos.

El Presidente del Consejo de Administración de Hyundai Truck & Bus México, Daniel Gutiérrez Topete, destacó la operación del EcoBus en la ruta de media montaña, que va de la estación del Metro Balderas a Santa Fe, por su alta eficiencia.

Entre las mejoras, de los vehículos con motor a gas natural, sobresalen la “repreciación del en 70%, el par motor (ralentí) en 9%, así como el freno regenerativo en 15% y un menor tiempo de recarga.  Con la sustitución de 30 unidades en un año, se dejaron de emitir 280.8 toneladas de CO2.

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