Los servicios de traslado de mercancías y pasajeros en las grandes urbes, como la Ciudad de México, se enfrentan a regulaciones más estrictas para disminuir los elevados niveles de contaminación, ante esto, los motores a gas natural se vislumbran como una de las mejores opciones para el cuidado del medio ambiente, manteniendo la rentabilidad de los negocios; comentó el Vicepresidente de México y Centroamérica de Cummins, Ignacio García Albarrán.
Hablar del desarrollo de proyectos involucrados con el uso de energías limpias en la industria del autotransporte, ya sea en el traslado de mercancías o de pasajeros, es hacerlo de nuevas tecnologías en motores, entre ellas, las que utilizan gas natural. Entre las preguntas más frecuentes se incluyen: ¿Están disponibles para camiones y autobuses? ¿Es más limpia la tecnología de combustión interna? ¿Se incrementa el precio del vehículo en comparación con los que utilizan diesel o son eléctricos? ¿Existe en México la infraestructura suficiente para el abastecimiento de combustible? ¿Es estable su precio?
En entrevista con Indicador Automotriz el Vicepresidente de México y Centroamérica de Cummins, Ignacio García Albarrán, platicó sobre los beneficios del motor L9N, “un cero emisiones, práctico, cercano a la realidad que se vive actualmente en el tema de la movilidad y una solución al transporte de pasajeros”.
En países como Estados Unidos y Canadá los propulsores a gas natural de la marca actualmente continúan ganando preferencia en el mercado con un historial comprobado de confiabilidad y durabilidad.
La agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Recursos del Aire de California (CARB) otorgó a Cummins Westport Inc., las certificaciones correspondientes para los modelos 2018 de sus motores a gas natural L9N y B6.7N en materia de emisión de Noxes y gases de efecto invernadero, “convirtiéndolos en unas de las fuentes de poder más limpias disponibles para vehículos comerciales” en el mercado norteamericano.
La reducción de Noxes es de 0.2 g/bhp-hr (gramos por freno de potencia-hora) en camiones y autobuses alcanza el 90% y se consideran las más bajas para motores en unidades de servicio urbano, comentó García Albarrán. El motor L9N ofrece una potencia de 250 a 320 Hp y un torque máximo de 1,000 lb-pie, por lo que resulta ideal para circular en tránsito urbano y transporte escolar, así como aplicaciones de camión de basura o de rango medio.
Por su parte, el B6.7N está certificado en el estándar CARB de disminución de NOx de 0.1 g/bhp-hr, por una reducción del 50% y se encuentra disponible en un rango de 200 a 240 Hp con un torque de 560 lb-pie. Sus principales aplicaciones son para buses escolares y camiones de servicio medio.