De acuerdo con el último reporte de accidentes de tránsito del INEGI, en el 2018 se registraron alrededor de 55,137 incidentes viales en los cuales se vieron involucrados vehículos de carga y camiones, siendo las principales causas el agotamiento y la vista cansada.
Ante esta problemática, Quálitas cuenta con un servicio dentro de sus esquemas de protección para vehículos de equipo pesado, el cual permite una mayor seguridad para el usuario y la disminución de los accidentes a consecuencia del cansancio.
La tecnología consiste en un sistema de visión artificial que monitorea los rasgos faciales y los ojos del conductor, si estos últimos se desvían del camino por más de 2 segundos, una alarma sonará a la par de una secuencia de vibraciones en el asiento, lo cual hará que vuelva a concentrarse.
Las alertas se envían a un sistema para su análisis, el cual opera las 24 horas del día y, en caso de identificar anomalías en la conducción, lanza un protocolo para la detención de la unidad, ya que permite conocer la ubicación del transporte por medio de GPS. Además cuenta con grabaciones internas y externas del vehículo para tener un registro completo.
“Se trata de un sistema de visión artificial para la detección de fatiga y distracción que advierte a los conductores a la primera manifestación de estos síntomas con alarmas audibles y mecánicas para recuperar el estado de alerta en el camino y a la par avisa a la empresa sobre el riesgo de accidentes”, explicó César Girón, Gerente de Prevención de riesgos de Quálitas.
Este sistema reduce hasta 20% la frecuencia y 30% la severidad en accidentes viales generados por el cansancio de los choferes de tracto camiones o autobuses. Actualmente, Quálitas ha instalado 1,600 dispositivos en asegurados a nivel nacional.
“En el área de Prevención de riesgos de la empresa, nuestro objetivo es ayudar a los transportistas a que implementen tecnología de punta para evitar accidentes y técnicas de manejo a la defensiva”, dijo César Girón. “En Quálitas recomendamos que todas las compañías cuenten con el monitoreo necesario para que puedan conocer las condiciones del vehículo y su conductor en cada momento”.
La Compañía realiza un cálculo para el costo de la póliza basado en el índice de siniestralidad de cada empresa, por lo que en su área de Prevención de riesgos proporcionan la capacitación adecuada para implementar nuevas tecnologías para prevenir accidentes y evitar el robo de vehículos.