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Siniestralidad alcanzó niveles prepandemia en 2021

Quálitas Accidentes Seguros

Pronto se cumplirán dos años de que el mundo se detuvo casi por completo debido al Covid-19, que trajo fuertes impactos en la movilidad y economía global en tanto se comprendía más al virus y se desarrollaban las vacunas. Desde el 2021, ya con millones de personas inmunizadas, las actividades empezaron a volver a una relativa normalidad y los accidentes viales no son la excepción: de acuerdo con  la aseguradora Quálitas, la siniestralidad ha alcanzado casi los mismos niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con Sergio Enrique Álvarez, Subdirector de Siniestros Metropolitana de Quálitas: “Si en todo 2019 contabilizamos 1.65 millones de siniestros de nuestros clientes, para el 2020, que fue el año de menor movilidad de autos, el indicador descendió a 1.31 millones; y tras la reactivación de prácticamente todas las actividades sociales y económicas, la tendencia volvió a su comportamiento regular en 2021, pues llegamos a poco más de 1.59 millones de incidentes de tránsito”.

En el mismo sentido, también se ha recuperado la venta de vehículos nuevos, aunque no al nivel como lo ha hecho el sector asegurador. Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2019 se vendieron 1.31 millones de unidades, para el 2020 el dato apenas alcanzó los 950 mil carros y en 2021 creció 7%, ubicándose en 1.01 millones.

“Sin vehículos el país no avanza, son un motor de crecimiento más allá de un transporte de personas o mercancías. En cuanto a siniestralidad, registramos que en 2021 los meses más intensos fueron diciembre, octubre y noviembre. Para seguir realizando nuestras actividades cotidianas y reactivando la economía, pero sin que ello se traduzca en más accidentes, es primordial conocer los riesgos que hay detrás del volante y tomar en cuenta algunos consejos de conducta vial”; agrega el directivo.

De acuerdo con el sitio web Conducta Vial Quálitas, los 7 errores más comunes que derivan en hechos de tránsito son:

  1. Utilizar aparatos móviles.
  2. Manejar bajo los efectos del alcohol.
  3. Sobrepasar los límites de velocidad.
  4. Presencia de lluvia y neblina en el camino.
  5. No parar ante señales de tránsito o luz roja en semáforos.
  6. Escuchar la radio o estéreo a muy alto volumen.
  7. Y rebasar de manera indebida.

¿Cómo prevenir y reducir la siniestralidad detrás del volante?

Ante este escenario, Sergio Enrique Álvarez sugiere considerar 7 medidas cada que vayamos a conducir, las cuales nos ayudarán a llegar con bien a nuestro destino sin ocasionar daños a los demás o a nuestra integridad:

  1. Manejar a la defensiva. Hacerlo de tal forma que nos anticipemos a las acciones equivocadas de los demás conductores.
  2. Utilizar siempre el cinturón de seguridad. De acuerdo con la Secretaría de Salud, reduce en un 50% el riesgo de muerte tras un accidente, así como la probabilidad de sufrir lesiones graves.
  3. Respetar los límites de velocidad. Que en las ciudades puede variar pero en carreteras federales es de 110 km/h durante el día y 90 km/h por la noche.
  4. Evitar manejar alterado o en condiciones extremas de estrés. Según un estudio de la industria, quienes conducen estresados tienen 28% más riesgo de accidentarse, además de que bajo los efectos del estrés se reduce la concentración en un 12%.
  5. Ceder el paso al peatón. Recuerda que la “Pirámide de la Movilidad” pone en primer lugar como prioridad para trasladarse a los peatones, en segundo a los ciclistas, en tercero al transporte público, después a las unidades de carga y por último a los automotores (carros y motocicletas).
  6. No revisar el celular mientras se maneja. Aunque sean unos segundos, dicha distracción puede convertirse en una fatalidad. No hay que textear si el auto está en marcha, y para hablar la solución son los manos libres. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), esta es la principal causa de siniestros vehiculares en el país desde 2015.
  7. Concentrarse siempre en el camino sin fijar demasiado la atención en el entorno. “Manejar es toda una responsabilidad y no una tarea cualquiera; una actividad tan riesgosa requiere una concentración a su medida, por lo que hay que tener siempre los ojos en el camino y los reflejos al 100%”.

La siniestralidad vehicular en México está al alza y se espera que siga recuperando el nivel que tenía antes de la crisis sanitaria. Mantenerla a raya sin que eso signifique menos autos, motos y camiones circulando, es responsabilidad de todos, empezando por quienes a diario usan el vehículo para cumplir con sus obligaciones.

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