Tendencias

Simposio de Manufactura de Autopartes

El próximo 21 y 22 de agosto se realizará la tercera edición del “Simposio de Manufactura de Autopartes” en el Centro de Congresos de Querétaro, que presentará las últimas tendencias, herramientas y tecnologías disponibles para el mejoramiento de la producción y productividad de las plantas de fabricación de componentes metálicos y plásticos para la industria automotriz.

Uno de los principales ejes del evento será la participación de Ford, GM, Nissan, Volkswagen y Navistar en un panel donde abordarán las claves en la producción de autopartes en México, los nuevos proyectos y las oportunidades de producción.

El evento contará con la presencia de los gerentes y directores de compra de las armadoras que este año participarán como invitados especiales, donde los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar de primera mano las tendencias, tecnologías, estrategias y los volúmenes de producción que marcarán la pauta de los fabricantes de vehículos en la coyuntura actual de México.

Luego de los paneles con los Tiers 1 y las armadoras, que cerrarán el programa de conferencias de cada día, habrá un coctel en donde los asistentes al evento tendrán la oportunidad de intercambiar ideas con los conferencistas, los proveedores de tecnología y los colegas de otras empresas autopartistas.

Asimismo, destacará la participación como invitados especiales de fabricantes de autopartes de primer nivel. Valeo Sylvania, Hella y EuWe Eugen Wexler intervendrán en un panel de expertos sobre fabricación de componentes plásticos. Por su parte, GKN, Linamar y el Grupo Dana hablarán en el panel sobre los retos en la fabricación de componentes metálicos y las oportunidades del sector con la llegada de nuevas armadoras a México.

El Simposio de Manufactura de Autopartes cuenta con el apoyo de la INA (Industria Nacional de Autopartes), y justamente, Óscar Albín, su presidente, realizará la presentación de apertura sobre la coyuntura actual del sector.

Las cifras de la Secretaría de Economía señalan que la inversión extranjera en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes creció 126% de 2003 a 2012, mientras que el ritmo de crecimiento en los cinco estados fronterizos fue de la mitad: 67%.  Las industrias automotriz y aeroespacial han sido el motor del crecimiento en el Bajío, región que la firma de análisis privado Stratfor califica como “el nuevo centro manufacturero de México”.

De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Economía, el Bajío ha tenido mayores ventajas competitivas por su ubicación geográfica, infraestructura, mano de obra calificada y condiciones de seguridad pública. El crecimiento ha sido mayor en los últimos tres años. Tan sólo Guanajuato cuadruplicó la inversión extranjera directa (IED) entre 2010 y 2012, de 122 a US$496 millones.

En los últimos cinco años Querétaro se ha convertido en una de las regiones más consistentes en el desarrollo de la industria manufacturera de México. Muestra de ello fue el año 2011, de gran crecimiento económico para el estado de Querétaro, particularmente el sector industrial que recibió inversiones superiores a los US$1028 millones, producto de la instalación empresas extranjeras y nacionales, así como la expansión de otras que ya operaban en el estado. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde 1994 el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) del estado ha sido de más de 5%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba