Luego de los primeros signos de recuperación mostrados por la industria automotriz en el país, Sika Mexicana demuestra su confianza con una actitud positiva y la búsqueda constante de mejores oportunidades de negocios que harán de 2010 un mejor año, comentó su director general, Rolf Hans Manser Sonderer.
En México varios sectores industriales han mostrado ya signos de recuperación, pese a que la situación mundial continúa siendo incierta, inversiones han sido pospuestas y los programas de estímulos económicos avanzan lentamente. Pero “la industria automotriz se empieza a recuperar”.
Pese a “la dependencia del país de los Estados Unidos, en México se estableció un dinámico plan de acciones que aunado al compromiso de los trabajadores mexicanos y la preferencia de los clientes permitió mantenernos prácticamente en el mismo nivel de utilidades que 2008”.
En nuestro país Sika Mexicana ha incorporado nuevos materiales y métodos de ensamble donde el pegado y sellado de las juntas de diversos materiales en una carrocería es imprescindible para evitar la corrosión, eliminar las vibraciones, ruidos, entre otros.
En el segmento de autotransporte ofrece productos para el sellado de carrocerías (puertas, estribos, cajuelas, juntas del toldo, parabrisas y demás aplicaciones, con la finalidad de mantener la unidad en perfectas condiciones de uso y mantenimiento. Así como, una completa gama de adhesivos y selladores especialmente formulados para la fabricación y reparación de autobuses, remolques, trenes, camiones y vehículos especiales.
Tradicionalmente, los autobuses se construían con un robusto y pesado armazón de chasis que realizaba la función de soporte del vehículo completo. Luego apareció el concepto de semi-chasis en el cual un armazón mucho más ligero desempeñaba sólo parte de esta función de soporte, siendo la carrocería el elemento esencial de apoyo.
En la actualidad los autobuses se construyen con carrocerías autoportantes cuya estructura en su totalidad desempeña la función de soporte. Este último desarrollo se debe en gran medida al deseo de ahorrar peso y conseguir un mayor espacio para equipajes. Estudios y pruebas realizadas en terreno, con páneles laterales pegados demostraron que se incrementa la resistencia torsional de la unidad y la rigidez estructural, mejorando el confort tanto para el conductor como para los pasajeros.
Del total de operaciones en el mundo las ventas en América Latina lograron un crecimiento de 8% en comparación con 2008 pese a que la crisis mundial afectó con reducciones mercados como el de la construcción, aseguró Rolf Hans Manser Sonderer.
Como parte del programa de responsabilidad social, en 2009 se invirtió alrededor del 1.8% de las ventas totales en seguridad y protección ambiental, se establecieron programas para concienciar el consumo racional del agua y el consumo de energía y el de energía por tonelada fabricada.
Durante la celebración de los 100 años, se fortaleció el compromiso con clientes, empleados, familiares, proveedores y accionistas. Cabe señalar que Sika mantiene presencia en 73 países, con 113 compañías y 12 mil 369 asociados comprometidos alrededor del mundo.