Si durante estas vacaciones de verano va a salir a carretera, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le recomienda: utilizar correctamente el cinturón de seguridad.
Evite cualquier tipo de distracción al ir frente al volante; no utilice el celular ni algún equipo electrónico que pudiera poner en riesgo su seguridad.
Y, por supuesto, nunca conduzca con cansancio o bajo la influencia de alcohol, medicamento o sustancia que altere tu estado de alerta.
Revise su vehículo antes de utilizar alguna vialidad, a fin de constatar que esté en buenas condiciones físico-mecánicas.
La seguridad vial implica más que respetar las indicaciones
Las señales de tránsito le permiten prevenir accidentes al conducir por carretera y, en consecuencia, salvar vidas, por lo que es indispensable conocerlas y respetarlas.
A través de ellas se busca llamar la atención de quien va al volante para que adopte las medidas de precaución necesarias, con el fin de salvaguardar su integridad, así como la de los demás.
En su camino también encontrará señalamientos restrictivos, turísticos, informativos, entre otros. Todos son importantes, ya que están colocados estratégicamente para que pueda reaccionar oportunamente.
La seguridad vial tiene, además, establecidos límites de velocidad para los conductores de diferentes medios de transporte: automóviles, 110 kilómetros por hora; autobuses, 95 kilómetros por hora; transporte de carga, 80 kilómetros por hora.
Conducir con responsabilidad garantiza unas vacaciones seguras y sin contratiempos.
Recuerde: “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”, “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular” y “Maneja con precaución”.