Han comenzado las vacaciones de verano y cientos de personas se preparan para viajar con sus familias y amigos a diferentes destinos. Ante un mayor flujo de vehículos durante los periodos vacacionales, la Secretaría de Salud ha estimado que el índice de accidentes en carretera puede incrementarse entre un 15 y 20% respecto a los periodos ordinarios.
En este contexto y para favorecer viajes más seguros para todos los usuarios de carreteras, Shell Fleet Solutions —la línea de negocio global de Shell especializada en servicios de movilidad para la gestión de las flotas— comparte algunas recomendaciones para cuidar la seguridad de los conductores y transportistas:
- Verifique el estado del vehículo antes de salir hacia su destino.
- Respete las señales viales y los límites de velocidad.
- Duerma adecuadamente un día antes para no estar cansado al momento de conducir.
- En todo momento, utilice el cinturón de seguridad y señalice sus maniobras.
- Mantenga sus luces encendidas para un viaje seguro.
- Conserve una buena distancia entre el coche de adelante y el suyo.
- Planee su ruta. Decida por cuáles carreteras viajará y agende tiempos de descanso, alimentación y relajación para evitar manejar con cansancio.
- No consuma bebidas alcohólicas ni sustancias que puedan alterar sus capacidades motoras o concentración al manejar.
- No utilice dispositivos móviles mientras manejas.
- Para emergencias en carretera, marque al 074 o 078.
Estas son algunas recomendaciones fundamentales para cualquier conductor, sin embargo, es importante que los administradores de las flotas implementen herramientas adicionales de seguridad para sus transportistas, sobre todo en estas fechas en donde los accidentes suelen ser más frecuentes.
Con Shell Telematics de Shell Fleet Solutions, es posible monitorear las flotas en tiempo real, así como rastrear los vehículos y el comportamiento del conductor, lo que permite incrementar la seguridad en los trayectos. Esto se traduce en una reducción de accidentes y en un mejor manejo y control de las operaciones diarias de las flotas.
La telemática facilita el monitoreo de las unidades de transporte a través de un GPS y permite recabar datos en tiempo real acerca del funcionamiento, la productividad y la conectividad de las flotas, lo que favorece su desempeño.
Shell, a través de Shell Fleet Solutions, añade valor a cada parte del negocio optimizando costos y haciendo más fácil la administración de la flota en el día a día. Esto se traduce en un control mucho más preciso de las flotas, lo que permite una mejor toma de decisiones por parte de los administradores.