Alicia Bárcena Ibarra tomó posesión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante una ceremonia de entrega-recepción, en donde agradeció el trabajo realizado por María Luisa Albores González y en donde se comprometió a dar continuidad y fortalecer la política ambiental bajo la directriz de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de los 100 compromisos que presentó ante el pueblo de México en Zócalo de la Ciudad de México.
Destacan el impulso a las energías renovables, cuyo objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45%. Se promoverán normas para que los vehículos que se vendan en México sean eficientes y que no tengan tanto consumo de gasolina y diésel y se promueva la electromovilidad.
Se trabajará en la limpieza y saneamiento de los tres ríos más contaminados del país: río Lerma-Santiago, que nace en el Estado de México y atraviesa Querétaro, Guanajuato y Michoacán, para desembocar en el Lago de Chapala, Jalisco; el río Tula, en Hidalgo; el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala.
Mantendrán prioridad el acceso al agua, el rescate de bosques y selvas a través de la reforestación, el manejo de residuos con la construcción de plantas recicladoras de basura, y la contaminación atmosférica, principalmente en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
La titular de la Semarnat se reunió posteriormente con su equipo de trabajo, para dictar los principales ejes rectores de la política ecológica y ambiental humanista que regirán el actuar del sector que encabeza.