Pese a que los pronósticos de crecimiento en México se han reducido derivado de factores como: el recorte al gasto público, disminución del precio internacional del petróleo, la relación peso-dólar, la disminución de la demanda externa y el lento crecimiento del consumo privado, los resultados del comportamiento del seguro de autos al segundo trimestre de este año son interesantes y alentadores, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Para el Director General de la AMIS, Recaredo Arias, hay una estrecha relación entre el crecimiento económico y los seguros; ya que una economía con crecimiento sostenido permite el desarrollo del sector. Y “dadas las condiciones económicas, se esperaba un menor crecimiento en éste”. Al segundo trimestre de 2015, se presentó un aumento del 11.9% en términos nominales, que se traduce en un incremento del 8.7% en términos reales.
Primas autos
En automóviles se reportó un crecimiento del 8.3% que se considera bueno; en automóviles residentes tenemos un 8.9% de aumento en las primas, que es el mejor de los últimos tres años, “este es un dato muy alentador y de alguna forma está relacionado por el dato que ustedes conocen muy bien y es el hecho de que las ventas de autos nuevos están creciendo de manera muy importante, comentó.
Las ventas de autos nuevos aumentaron 1.9% y las unidades financiadas han crecido en prácticamente un 28.4% “esto obviamente ayuda al crecimiento de las primas de automóviles”.
Sin embargo, “aunque estos dos elementos nos hacen ver que traemos crecimientos tan grandes y las primas no han crecido tanto, es porque por razones de competencia, todavía sigue habiendo en algunos casos baja de precios del seguro de automóviles”.
Empero, “también la baja en el índice de robos ha ayudado a tener una menor siniestralidad y entonces estamos creciendo en número de unidades, pero no estamos creciendo tanto en primas emitidas porque las primas promedio son un poco más bajas últimamente”.
Recardo Arias reconoció la importancia de considerar que son las ventas de autos subcompactos las que más crecimiento han reportado y éstos obviamente no son los que tienen las primas más altas.
Seguro carretero
En este tema todavía no se tiene “una clasificación de la estadística, sin embargo, podemos decir que en este momento se cubren vehículos de modelos muy reciente. Éstos sí tienen una cobertura importante a través del seguro voluntario, sobre todo porque muchos de ellos están financiados y deben adquirirlo como requisito obligatorio tanto en el Distrito federal, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito y en Jalisco.
En AMIS “estamos en conversaciones con las autoridades para buscar acelerar los tiempos establecidos originalmente; en primera instancia hay una buena respuesta por parte de las autoridades y esperemos que se puedan acelerar los tiempos al cumplirse un año en septiembre próximo y que las víctimas de accidentes, en caso de que éstos ocurran puedan tener el beneficio más pronto.