San Juan del Río, Qro. Del 25 al 27 de agosto se lleva a cabo el Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial 2019 que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en esta ocasión con el lema “La ruta tecnológica para una movilidad segura y competitiva”.
Durante la bienvenida a los asistentes el Director General de la ANTP, Leonardo Gómez, destacó que “la Seguridad Vial es el pilar más importante de la movilidad, el reto actual es satisfacer la demanda de mercancías en el tiempo y lugar que el cliente lo requiere, privilegiando la movilidad segura”.
El Congreso de Seguridad ANTP tiene entre sus objetivos generar un espacio de encuentro para la industria, academia y autoridades en el que se dialogue sobre la situación actual de la seguridad vial en México, así como las propuestas y los planes de acción en materia de seguridad vial que deben ser implementados a largo plazo para coadyuvar a reducir a la mitad las muertes y lesiones en el camino a 2030 en alineación con el nuevo objetivo de seguridad vial “50 by 30” de la Unión Europea (UE).
Asimismo, busca demostrar los dispositivos tecnológicos que la industria automotriz dispone en los vehículos de última generación para aumentar la seguridad vial y difundir los resultados que los usuarios del transporte de carga o empresas con flota propia, tienen a partir de la implementación de buenas prácticas en el ámbito de la en seguridad vial.
En el primer día de actividades se llevó a cabo la charla de expertos: “Acciones para una infraestructura carretera y vialidades urbanas más seguras e incluyentes”, con la participación de Miguel Martínez Madrid Coordinador de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural del Instituto Mexicano del Transporte (IMT); Diego García Godo, Ejecutivo de Seguridad Vial en Coca Cola y Milton Martínez Melgarejo, Director General de Mexicana de Técnicos en Autopistas.
Asimismo, Patricia Vizcaya, Directora Jurídica y de Normatividad de ANTP y Ángeles Molina de MAFR Consultoría, dieron a conocer los avances y últimas modificaciones a la Ley de Seguridad Vial que aún no se aprueba en el Congreso.
Por cerrar la jornada se presentaron los “Resultados de las pruebas realizadas por el IMT a vehículos con freno libre de fricción”, por parte de Manuel de Jesús Fabela Gallegos, Investigador titular encargado del área de Dinámica Vehicular en el IMT y José Antonio Rivera Sánchez, Gerente General de FRENELSA.