Considerando la perspectiva de seguridad desde el motor y la evolución de éste, Cummins decidió enfocarse en tres aspectos: El primero es el control que se ofrece en la regulación de la velocidad máxima, un parámetro ajustable que depende al 100% del resto de la configuración del tren motriz y por ende se traduce en beneficios hacia el usuario por el cumplimiento del Reglamento de Tránsito; en segundo, contribuir a la reducción de accidentes y en tercero mejorar la economía de combustible, comentó el gerente de ventas y mercadotecnia de Cummins, Gerente de Ventas y Mercadotecnia de Cummins, Armando González Burgos.
“Hablando de funciones, mas que de parámetros, una de las características que definen un motor per se es justamente la entrega de torque o la fuerza que se requiere para movilizar la carga”. En el motor de 15 litros de la marca, se contribuye a la seguridad vial con aspectos técnicos como son el control de la unidad, arrancabilidad y habilidad en pendientes.
Respecto al freno de motor se debe decir que la potencia disponible en el motor mismo se traduce a través del dispositivo en una mayor capacidad de frenado del motor que complementa a los sistemas de frenado del vehículo. “En la evolución de la gama motores del paso de mecánicos a electrónicos” la demanda obligó a tener disponibles mecanismos de interconectividad y comunicación como sistemas de rastreo y antivolcaduras que se comunican en el multiplexado de las unidades.
Otra herramienta electrónica es el Road Advisor, que trabaja como centro de información, pues registra y transmite en tiempo real a través de la red GPRS información confiable que permite administrar la operación, logística, mantenimiento y seguridad de los activos del transportista con la finalidad de que éste pueda tomar una mejor decisión para aumentar la rentabilidad de su negoció, añadió González Burgos.
Bajo cuatro soluciones: operación, mantenimiento, logística y seguridad, se busca generar áreas de oportunidad en la generación de ahorros. Entre los aspectos técnicos de valor del Road Advisor se pueden mencionar, entre otros, la identificación y trazado de la zonas de no cobertura celular y reconstrucción de la misma, permitiéndole a la empresa contar en todo momento con información sobre el detalle del viaje y sistema anti-sabotaje diseñado y desarrollado para mitigar el riesgo de robo del activo y la mercancía.