Para mantener en 2013 un crecimiento de dos dígitos, DHL “realizará importantes inversiones para incrementar la capacidad operativa, incorporando conceptos y tecnologías de punta en instalaciones, sistemas de información, flota terrestre y aérea. De cara al 2017, se invertirán en el país 160 millones de dólares en estos rubros”, explicó el Director de Operaciones Terrestres de DHL, Alfonso Oloarte.
Este año continuará la renovación de la flota terrestre con vehículos altamente eficientes en materia ecológica, cabe destacar que “el proyecto se encuentra en etapa de evaluación, por lo que no es posible dar mayores detalles antes de que se hayan concretado”, aseguró Alfonso Oloarte.
Aunque el directivo no reveló la cifra de inversión para este año, “sí puedo decir que adicional a las mejoras que buscamos permanentemente en nuestra flota, continuamos con el compromiso de sustentabilidad, el cual se ve reflejado a través del programa GoGreen, el cual establece que de cara al 2020, DPDHL reducirá en 30% sus emisiones de CO2 a nivel global”.
La flota vehicular de la empresa la conforman 1 mil 829 vehículos; de éstos mil 321 unidades son vanes y camiones; cinco microhybrid; 332 automóviles, una bicicleta y 100 más se integran en otros tipos. “La búsqueda permanente establece que los vehículos de reparto incorporen mejoras en seguridad, relación costo-beneficio, garantía en servicio posventa, rendimiento y reducción de emisiones a la atmósfera”, señaló Alfonso Oloarte.
“Cada año realizamos pruebas en campo de los diferentes modelos para verificar el cumplimiento de los requerimientos corporativos y necesidades específicas de la operación en México, antes de decidir la compra. También evaluamos el desempeño real de los modelos para corroborar si a lo largo de su vida útil el desempeño real concuerda con lo esperado”.
Alfonso Olarte, abunda que con base en dichos parámetros se decide, año con año, qué nuevos modelos incorporarán a la flota terrestre. “En la actualidad contamos en la flota terrestre con vehículos Mercedes-Benz, Volkswagen, FIAT y Nissan, por mencionar algunos”.