El autotransporte es una actividad prioritaria para el país ya que el traslado de carga genera 2 millones 700 mil empleos de manera directa a nivel nacional y participa con cerca del 3% del Producto Interno Bruto, comentó el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz.
“Es un sector estratégico y prioritario para nuestro país, ya que por este modo de transporte circulan, en la última milla, el 100% de todos los enseres que se necesitan para el desarrollo de nuestro país”, indicó el líder de la organización durante la toma de posesión de Alejandro Salas Martínez como nuevo representante de la delegación Valle de México para el periodo 2013-2014.
Díaz Ruiz manifestó que el municipio de Tlalnepantla se convierte en un importante centro de afluencia para la operación de servicios y logística del transporte, constituyendo un punto elemental para la carga y descarga de productos y mercancías que se trasladan.
Precisó además que Canacar es un aliado del gobierno y municipios de la entidad mexiquense para incrementar los servicios en beneficio de la industria, y agradeció a la SCT que se haya comprometido a dinamizar y agilizar los trámites a las empresas transportistas con pronta respuesta.
Menos accidentes con reducción de 4.5 toneladas
Por otra parte, el titular de Canacar, comentó que a raíz del accidente donde un tractocamión chocó contra un autobús donde viajaban alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y que dejó como saldo siete personas muertas en la Autopista México-Toluca en abril del año pasado, trajo cambios para el autotransporte que se traducen en una menor tasa de accidentabilidad.
“Esas cuatro y media toneladas que se hablaba que eran la causa se resolvió, se bajaron cuatro toneladas y media, y se echaron a andar los programas de verificación de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos y ha habido un decremento, lo han señalado las autoridades, de cerca del 9% de accidentes. También está en proceso de revisión la NOM-012, por lo que habrá que estar atentos y pendientes de lo que surja, para ver qué ordenan las autoridades”, explicó.