El director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez Vargas, reconoció que la aplicación de la NOM-068 juega un papel fundamental en la renovación y ordenación del parque vehicular en el país, pues todo aquel que tenga neumáticos lisos, circule sin luces, traiga suspensión y frenos en mal estado será sancionado por la autoridad correspondiente.
Lo anterior, tras conocer la disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de iniciar la verificación semestral obligatoria de las condiciones físico-mecánicas que deben cumplir las unidades de transporte federal de carga y de transporte privada, con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad en camiones que circulan con el peso adicional previsto en la NOM-012.
La revisión correspondiente a este año establece dos periodos para cumplir con la disposición vigente: el primero del 15 de febrero al 30 de junio y el segundo, del uno de julio al 31 de diciembre de 2010.
“El objetivo es garantizar que este tipo de vehículos cumplan con la normatividad de seguridad físico-mecánica dispuesto en la NOM-068-SCT-2-2000, para proteger a los usuarios de las carreteras de jurisdicción federal”.
En comunicado la SCT informó que los permisionarios que deseen incrementar el peso bruto vehicular máximo autorizado en 1.5 toneladas en cada eje motriz, y 1.0 toneladas en cada eje de carga, deberán someter sus unidades a la citada verificación.
“La renovación y reordenación del parque vehicular del transporte de carga en México requiere de modificaciones y una estricta aplicación de las leyes. En el caso de la NOM-068 es necesario trabajar en conjunto con los legisladores y autoridades para que se presenten las propuestas concretas para una mejor aplicación de la norma, en caso contrario tardaría más tiempo”, finalizó Gómez Vargas.
De acuerdo con información de la SCT, en el país ya se cuenta con 27 Unidades de Verificación en operación, 50 más se encuentran en proceso de incorporación y se sumarán gradualmente al programa.