Cancún, QR. Durante la Convención Canacar 2018, el Presidente Nacional del organismo, Enrique González, explicó que el sector lleva más de 80 años moviendo al país, pero “hoy la inseguridad es un lastre que nos afecta, ya no solo a los transportistas, sino a todas las industrias”.
Añadió que, si bien en esta zona del país no hay problemas de robo, es decir ni en Yucatán, en Quintana Roo, Campeche y en Tabasco es solo moderado, “el problema es que los productos que se consumen en el principal destino turístico de América latina, pasan por Veracruz o Puebla, ahí vivimos otra situación”.
Tal situación provoca que los costos de los productos se encarezcan por la administración de los precios en el traslado. “No podemos ver casos aislados, somos una economía globalizada, no se puede hablar por estados, ciudades o regiones”, dijo Enrique González.
Sin embargo, dijo el titular de Canacar, “la industria del transporte no se puede concebir hoy sin una logística y movilidad adecuada, es donde participamos nosotros y las organizaciones, y nos duele lo que sucede en México. Debemos ser un detonador para que México sea un mejor país, pero también sabemos pedir y exigir cuando tenemos situaciones que nos afectan”.
En el marco de los 30 años de la Cámara, González añadió que “nunca nos vamos a ir de México, nunca vamos a dejar de ser transportistas. El país es nuestra prioridad y nuestro compromiso, hoy estamos preparados para los cambios que vengan y ser un eslabón, ser las llantas que le den fortaleza a nuestro país”.
Por su parte, Rosa María Zúñiga Canales, Encargada de la oficina de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), informó que a la fecha, se han realizado 155 mil trámites de Autorización Expresa para fulles, lo cual ha dado mayor certeza sobre la cantidad de vehículos que circulan bajo esta configuración.
También se develó una placa en memoria de Miguel Quintanilla Rebollar, por su aportación al autotransporte nacional, ya sea en la Canacar o en la empresa que dirigió por muchos años como es TUM.