En México el robo del autotransporte de carga es considerado, por las autoridades correspondientes, una acción delictiva de alto impacto y representa para la delincuencia organizada ganancias estimadas en 11 mil millones de dólares.
De acuerdo con información de las asociaciones Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis) y Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria), del total de ilícitos cometidos, el 62% corresponde a vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías y el 38% a particulares.
Durante el último trimestre de 2013, las mercancías más robadas fueron electrodomésticos, celulares, vinos y licores. En esa época se incrementa la demanda de este tipo de productos y como consecuencia el índice de asaltos ya sea por seguimiento a las unidades o detección a su paso por las casetas de cobro.
Las zonas geográficas con mayor reporte de robos son las aledañas al Distrito Federal, el Estado de México Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Chihuahua, así como los corredores Veracruz-Puebla.
Por incidencia de robo las entidades con mayor índice son el Estado de México con 34%, seguido del Distrito Federal con 10.0%, Guerrero con el 7.5% y Michoacán con el 7.2%. Los delitos se presentan con mayor frecuencia es alrededor de las 8:00 de la mañana con el 10.88% seguido de las 5:00 de la madrugada con 5.96% de los siniestros.
El uso de tecnología satelital en los vehículos permitiría reducir entre 80 y 85% los delitos, pero solo un reducido número de unidades de los casi 3 millones de vehículos que circulan en el país cuenta con algún tipo de rastreo satelital.