Si bien durante la pandemia los índices de robo de vehículos descendieron, con la reactivación económica paulatinamente han ido al alza y podrían alcanzarse niveles similares al 2019, el año más crítico. Por ello, platicamos con David Román, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), para conocer las tendencias al respecto.
Al mes de julio de 2022 los socios de la ANERPV reportaron un acumulado de 1,950 robos, de los cuales 907 fueron al transporte de carga. Esto representa un promedio total de 279 robos por mes en lo que va del presente año, la cifra más alta desde el 2020, solo superada por el 2019 cuando promediaron 324 incidentes por mes.
¿Cómo han sido los índices de robo en la nueva normalidad?
Lo que estamos viendo es que hubo en el primer trimestre del año un ligero decremento consistente con la temporada, después de que terminan las vacaciones hay menos vehículos circulando en carretera federal y hay menos incidencia, pero en julio vimos que estamos muy cerca de retomar los niveles del 2019, que para nosotros fue el año más crítico, después naturalmente vino el 2020 y 2021, que por motivos de pandemia bajó muchísimo, pero sí vimos durante todo el año pasado un incremento de incidentes.
¿Cuáles son los factores que han incidido para incrementar esos niveles?
Dos factores: uno de ellos fue el cambio de gobierno y el despliegue de la Guardia Nacional, que tardó tiempo y en el momento en que llegaron a hacer este cambio hubo descoordinación entre los tres niveles de gobierno; y el segundo factor es muy claro, que es la normalización de los vehículos en las carreteras, al haber más unidades también regresan los niveles proporcionales de robo.
¿Cómo se comportó el robo de camiones y mercancías, que en pandemia no pararon?
El 80% de nuestros asociados son de transporte de carga (con 1 millón de vehículos conectados), en el momento más crítico del 2021 bajaron significativamente (los robos), pero en cuanto se empezó a liberar la economía los niveles empezaron a subir, aunque aún no llegan a niveles de prepandemia, pero si seguimos esta tendencia sí van a llegar. Pero si este despliegue de la Guardia Nacional que ya terminó y tienen cerca de 100 mil elementos desplegados, y la mayoría de ellos ya han sido capacitados por la ANERPV y empiezan patrullar más, a ser una fuerza disuasiva, tal vez se contengan los números.
¿La inflación y crisis económica inciden en los niveles de robos?
Sí, estamos viendo un fenómeno que se veía antes de la pandemia, pero lo vemos más frecuente en ciertas zonas del país, en ciertos poblados, donde defienden a los delincuentes porque en muchos de esos casos los productos básicos como frijol o maíz, que son robados en las carreteras, se introducen a los mercados negros y esto beneficia a esas poblaciones, a niveles más altos de inflación hay más índices de delincuencia.
* Consulta la entrevista completa en nuestra edición de septiembre: https://www.indicadorautomotriz.com.mx/camiones/indicador-automotriz-septiembre-2022/