El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) abre la posibilidad de importar vehículos usados pagando el arancel correspondiente, ante ello, el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) , considera que los usados incorporan otros motores, otros suministros y la mayoría de las ocasiones se desconocen las condiciones físico-mecánicas de éstos.
“Cierto que la oferta puede ser atractiva para algunos transportistas, pero al no conocer las condiciones se pagaría un precio muy alto. En este sector hay mucha gente que se enriquece con la venta de seminuevos, pero son comerciantes del transportes y cuando ven las oportunidades las aprovechan, para después desatenderse de los vehículos”, indicó.
Muñoz precisó que las unidades seminuevas que genera el mercado secundario nacional se deben incorporar al autotransporte como un escalón, pero de ninguna manera se aceptará que vengan de países asiáticos.
Por su parte, para el Director General de Navistar, Carlos Pardo, explicó que resulta de suma importancia abrir mercado en otros países y regiones, pero las condiciones deben ser justas para todos en busca de mejorar la competitividad. Ante la posibilidad de traer vehículos usados de Asia, comentó: “es algo que no tiene sentido y si hay reglas que no sean justas deben quitarse en beneficio del mercado interno”.
De igual forma, el Gerente Nacional Ventas Diesel en Bosch México, Marco Antonio Galindo, considera que el TPP mete a los industriales a competir en mercados que no son tradicionales, lo que permite tener acceso a otras áreas de oportunidades. México, por su ubicación geográfica, tendrá nuevos competidores y tendrá que trabajar con gente con nuevas ideas.
Él considera que es el momento de hacer más productiva a la industria nacional, con productos de alta calidad a menor precio. La competencia siempre es buena, pero habrá que tener cuidado en no afectar a los fabricantes locales que no están preparados, en la industria nacional y desarrollar oportunidades para no competir en condiciones desfavorables.