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RFID con imaginación

alfonsocaraveoEl uso del concepto de movilidad empresarial (enterprise mobility), Hasar México y Motorola en las necesidades de Volkswagen es solamente una manera de adoptar la tecnología RFID de manera distinta al sector de retail, actividad en la que mayormente se relaciona la operación de equipos de radiofrecuencia, dando resultados favorables a la empresa en manejo de producto e inventarios.

Con este distinto uso, el gerente del área de movilidad de Motorola, Alfonso Caraveo, comentó las posibilidades que el RFID tiene para ser usado en la distribución de auto partes ante los resultados que la compañía alemana logró con esta aplicación y hacer de este programa piloto una aplicación para otras empresas interesadas.

motorolarfidEl procedimiento consiste en identificar los tipos de contenedores en los cuales se envían las refacciones a los diferentes concesionarios. Los que son de tamaño mediano a grande, las piezas son colocadas en carros metálicos de fácil manejo para satisfacer los requerimientos.

“Volkswagen manda uno o dos contenedores a cada concesionaria con las piezas específicas que se requieren en cada una de ellas, de acuerdo a los pedidos que se han hecho previamente. Se sabe, gracias a los tags de RFID, el volumen de piezas que contiene cada carrito y cual corresponde al destino específico al que se solicitó la mercancía. Se lleva todo el seguimiento desde la cantidad de piezas, la ruta del carrito y el lugar en el que se desembarcó”, explicó el entrevistado.

Existe un segundo sistema, agregó, a base de cajas plásticas con refacciones más pequeñas. La logística de seguimiento es la misma que la anterior, solamente cambian las dimensiones del contenedor de refacciones.

Los resultados, de acuerdo a Caraveo, es un mejoramiento en el proceso del embarque para la distribución hacia los concesionarios, eliminando en su totalidad devoluciones y un incremento en la satisfacción de los clientes al llegar las piezas en tiempo y forma prometido, además que existe un 99% en la precisión del inventario junto con la reducción de gasto en cajas de cartón que no se utilizan más.

Volkswagen de México adoptó la tecnología RFID de Motorola en sus procesos operativos. Así, la compañía optó por el uso de Lectores XR440 y Antenas AN400 de Motorola, responsables de recibir la información y realizar la transmisión de datos. Se utilizaron, además, etiquetas RFID que se colocaron en los carritos y contenedores plásticos (sustituyendo las cajas de cartón para transportar refacciones). Dichos contenedores se entregan a los concesionarios con una misiva que explica que deben ser devueltos.

Si bien este sistema de distribución se utiliza únicamente en la Ciudad de México y Área Metropolitana (con lo que se cubre aproximadamente el 30% de la red de concesionarios), la empresa está evaluando, extender el proyecto a Guadalajara y Monterrey en una siguiente etapa.

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