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Revisión de NOM 012 divide opiniones

En México, las normas que existen son pocas y “están poco vigiladas”. “En el caso de la NOM-012-SCT-2-2008 sobre Pesos y Dimensiones, cada vez que alguien habla de su revisión todo el mundo levanta la mano para querer cambiarla”, aseguró en entrevista con Indicador Automotriz el Presidente del Sector de la Industria Automotriz de CANACINTRA, Salvador Saavedra Ceballos.

Después de 14 años “se logró su publicación y con solo tres años de vigencia hay quienes dicen que ya es necesario hacerle cambios. Sin embargo, desde el punto de vista los fabricantes de vehículos, la norma debería permanecer intacta en los siguientes 20 años, de manera que proporcione seguridad en la inversión realizada, pues de  nada servirá estar haciéndole cambios constantemente”.

La norma está relacionada con las ganancias de los transportistas y la eficiencia del autotransporte. “Obviamente quienes no transportan sus propios productos quieren que se transporte el menor peso posible para así poder hacer más viajes y cobrar un poco más. Por el contrario,  quienes transportan sus propios productos buscan hacer menos costoso  el traslado de los  productos”.

Por las posiciones irreconciliables de las diferentes organizaciones de transportistas en el país, Salvador Saavedra Ceballos, considera que la revisión de la norma prevista podría  resultar ríspida.

“Ponerse de acuerdo será complicado, lo más viable sería analizar sí  lo que se hizo hace tres años funciona o no, sí  los permisos de conectividad lo han hecho,  sí  a partir de ello se ha detectado que las carreteras requieren una mejor infraestructura o si los accidentes ocurridos fueron provocados por el incumplimiento de la norma”.

Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez, subrayó la necesidad de analizar  los  aspectos que están dificultando su cumplimiento y por ende afectan al sector.

La Canacar no está en contra de la desaparición de ninguna configuración vehicular, pero “sí apoyamos que se reduzca el peso en todas las modalidades”, aseguró Muñoz Márquez.

Es cierto, es difícil conciliar intereses entre las organizaciones de transportistas, por las diferentes posturas y “quienes se dedican exclusivamente al transporte buscarán menores pesos”.  Empero, la NOM 012 en el apéndice informativo en la Tabla A es muy clara al establecer el peso máximo por eje a cargar de acuerdo a cada configuración se determinará el peso permitido”, aseguró el Director Técnico de Femsa Logística,  Alex Theissen Long.

La norma fue elaborada con fundamento en las condiciones de la infraestructura carretera nacional, la seguridad vial de las mismas y “tomando en cuenta las características y especificaciones del parque vehicular existente por lo que no necesariamente es concordante con ninguna norma internacional”, añadió Theissen Long.

De acuerdo con Salvador Saavedra, durante la revisión, la  “Conatram optará por  limitar el uso de los   vehículos doblemente articulados. La posición de Canacar, es que en el caso de los fulles, las unidades sean más largas para acomodar algunas articulaciones que ya está manejando y la ANTP, por su parte, mantendrá la postura de funcionamiento de la norma y de preferencia mantener los pesos existentes, es decir no tocarlos para nada”.

Con el tiempo encima es difícil que se llegue a una conclusión el próximo año, “lo veo doblemente en chino. Si los tiempos se dan en la normalización mexicana: primero se hará la evaluación, seguramente querrán contratar a un tercero para que haga un estudio y así como van los tiempos nos llegará el 2013 que es cuando a fuerza hay que revisarla y el tiempo nos alcanzará”,  finalizó Saavedra Ceballos.

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