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Revisión de NOM-012 debe considerar la llanta “gorda”

En el estudio técnico que realizan los integrantes del panel de expertos para revisar la NOM-012 de Pesos y Dimensiones, deberá considerarse la implementación de llantas dobles que sustituyan  a las duales, ya que una configuración de este tipo permite un movimiento más sencillo al vehículo y también una reacción más rápida en caso de ser necesario.

Aunado a la “disminución en peso en todos los ejes sin pérdida de peso en la carga útil”, lo que permite una mayor estabilidad y mejor comportamiento que en el dual tradicional, aseguró el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen.

En México las armadoras ya ofrecen este tipo de llantas en equipamiento original o el cambio de sistema dual sin costo adicional. “Esto ayuda a los transportistas a no hacer el cambio en sus patios, lo que se traduce en ahorros. Anteriormente, una de las principales quejas era la inversión en rines o qué hacer con los qué ya tenían. El remplazo natural debe ser cambiar el vehículo y que esté equipado con las llantas”, aseguró el Gerente de Categoría Llantas Camión de Michelin, Carlos Heredia.

“En el caso de la X-One, fabricada por Michelin, cada vez son más las flotas convencidas del beneficio del consumo de combustible, sin embargo, hay otras que todavía lo están pensando. Este es un cambio radical, una nueva tecnología y aunque nos está yendo bastante bien todavía queda mucho por hacer”, agregó Heredia.

La respuesta a la pregunta constante ¿qué pasa si se rompe una llanta en la carretera? ¿Dónde consigo otra? En este momento se trabaja en un Programa Piloto que corre de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, por ser una de las principales rutas, para atacar esa inquietud, pues se debe actuar rápidamente ante cualquier falla en menos de dos horas y evitar que se recurra a un talachero o una reparación inadecuada sin ninguna garantía.

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