La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) organizó el panel ¿Cómo hacer frente a los retos en el Camino de la Igualdad de Género?, en el marco de Expo Transporte 2022.
“ANPACT tiene entre sus prioridades impulsar la igualdad de género en el autotransporte, desde esa idea es que hemos hecho compromisos como adherirnos al Pacto Mundial, firmar los 7 Principios de Empoderamiento Económico y fomentar el diálogo del tema de igualdad de género con expertos en la industria”, explicó la moderadora Virginia Olalde López-Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT.
Añadió que este año la Asociación creó la Red MujerEs Autotransporte con el objetivo de unir esfuerzos entre mujeres y hombres a favor de la igualdad de género, con gente comprometida y para juntos llegar más lejos y lograr la equidad en el sector.
Estas son algunos de los principales retos que compartieron las participantes:
Marcela Barreiro Castellanos, Presidente y CEO de Daimler Truck México
El reto principal que tenemos no es privativo de la industria, en muchos ámbitos todavía se ve esta desigualdad en las industrias, pero hablando específicamente de ésta, y en el marco de Expo Transporte, es importante decir que la industria automotriz es completamente visualizada como masculina; por lo técnico, por lo complejo, por lo grande de las unidades, de los componentes o de toda la cadena de suministro y logística, pero eso es un tema de barreras. La tecnología es uno de los mejores aliados para ir rompiendo esas barreras y, como lo vemos en Daimler, el talento no tiene género y no debería tenerlo. Son barreras que se han puesto históricamente, que a veces vamos poniendo en una organización, pero en Daimler hemos implementado comités, políticas, pláticas, cursos, etc., para aprender qué es diversidad, inclusión, para hacer un balance de género y encontrar esos aliados.
Cristina Burrola Marrufo, Vicepresidente y líder para la región de América Latina de Cummins
Creo que hemos hecho un avance muy significativo en la equidad de género, el solo hecho de hablar en este Foro es una muestra de ello. En México los datos estadísticos son desafiantes en equidad de género, si bien hemos logrado un avance, no ha sido a la velocidad que queremos o necesitamos. Según los datos del IMCO, 3 de cada 10 mujeres persiguen las carreras STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Math), que es muy importante en el ámbito en que nos desarrollamos. En los datos de las universidades, solamente el 31% de los graduados son mujeres en carreras de tecnología. Para lograr la paridad y el empoderamiento de la mujer en la economía tardaríamos 150 años si seguimos a la velocidad actual, necesitamos hacer cambios radicales porque el potencial que tiene México es muy grande. A nivel global el involucramiento de la mujer en la economía es del 48% en promedio, en México es del 43%, pero en países como Suecia o Islandia es del 70%, necesitamos de ese potencial en nuestra economía.
Fernanda Guarro Hernández, Directora General de 3M México
Somos una empresa de innovación y de ciencia, cumplimos 75 años en el país. Empleamos a más de 10 mil personas en México y orgullosamente puedo decir que el 55% de nuestra fuerza laboral somos mujeres; del equipo de liderazgo que son 11 personas, 7 somos mujeres. Hemos tomado muy en serio el tema de ir reduciendo la brecha de género porque está comprobado que la diversidad es un caso de negocio. Las empresas somos capaces de ir nivelando, porque no es tema de poner una cuota, es un tema de encontrar un equilibrio adecuado para tener negocios balanceados y que las soluciones y los productos que estamos ofreciendo al mercado tengan un impacto en todas las personas. Cuando tienes un grupo, por naturaleza estará sesgado porque es uniforme, entones solo impactarás al mercado en esos grupos, pero cuando buscas la diversidad en temas de género, de raza, de edad, de preferencias sexuales, de personas con discapacidad, etc., es donde la organización para la cual colaboras, y los resultados que ofrece, son mucho más poderosos.
Paola Moncada Navarro, Presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO)
Hablando para mujeres conductoras, el reto principal es la seguridad en carreteras, pero no solo para mujeres, sino para hombres también. Es un tema que nos preocupa y nos ocupamos porque nos afecta a todos, transportistas, maquiladoras, etc. Otro reto es la capacitación para el autotransporte, porque a pesar de que contamos con 22 centros de formación a nivel nacional públicos, vemos que para las mujeres que desean ser conductoras es una limitante poder costear esas capacitaciones. Otro reto es que los empresarios transportistas les den la oportunidad a las mujeres una vez que terminan de capacitarse para tener un empleo. Algo que hacemos como buenas prácticas es compartir historias de éxito de mujeres conductoras, queremos que más mujeres en el país sepan qué es lo que hacen y cómo lo hacen porque eso las invita a tomar la decisión de dar el siguiente paso.
Rocío Zuly Silerio Rodríguez, Gerente de Sostenibilidad de Solistica
Tenemos muchos retos que atender en temas de infraestructura en la carretera, en zonas urbanas, temas de seguridad, de educación y formación, pero la verdad es que estoy convencida de que solo sumando esfuerzos entre todos podremos atender estos grandes retos y generar un cambio sistémico que nos permita crecer y desarrollarnos. En las empresas también tenemos retos internos y es seguir moviendo nuestros sistemas al interior, hablamos de la estrategia, de las políticas, de los procesos que permitan a la mujer llegar y avanzar y desarrollarnos. Hay temas que hay que mover en nuestra cultura, de sesgos, de prejuicios, de preconcepciones que tenemos en torno a ciertas funciones y roles que podemos tomar; en eso hemos ido trabajando en Solistica que, al ser parte de FEMSA, este tema de inclusión, diversidad y equidad lo tiene en su estrategia de sostenibilidad. Hoy trabajamos en tres grandes dimensiones: impulsar ambientes de trabajo inclusivos, en el fomento a la diversidad y en promover la equidad de género.