Puerto Vallarta, Jal. La contratación de un servicio implica la aceptación de la política de esa empresa. Por tradición, los clientes que acuden a una agencia, taller automotriz o independiente, lo hacen con la confianza puesta en éstos y el entendimiento de que el servicio recibido satisfará sus necesidades y la certeza de que “pagarán un precio justo por el arreglo y sustitución de las piezas dañadas, en caso de ser necesario”, de esta forma se genera una relación cliente-taller basada en la fidelidad del primero.
En México ClearMechanic busca construir confianza en los diferentes procesos de la reparación automotriz, a través del uso de herramientas tecnológicas. La innovadora solución creada por su actual CEO y fundador, Brad Simmons, surgió en el estado de California, en Estados Unidos, como un proyecto académico en busca de mejorar las relaciones entre clientes y talleres.
Durante la presentación, Brad Simmons reconoció la necesidad de mejorar las condiciones de los talleres automotrices en el país y la confianza de los clientes. Con ClearMechanic (CM), el software de inspección móvil instalado en los centros de servicio y talleres automotrices realizar el diagnóstico con dispositivos móviles Android o Apple que incluyen fotos, videos, esquemas se obtiene en tiempo real una información veraz y confiable.
Con una presencia de cuatro años en el país, la empresa mantiene un crecimiento constante con ritmos anuales estimados en 300%. En 2014 la plantilla laboral era de 15 personas, un año después llegó a 70 y este año cerrará con 150 empleados.
El uso de CM genera información considerada “oro molido” para los servicios automotrices, debido a los cruces de la información generada que permite identificar los puntos urgentes o rojos. Así como generar listados de las órdenes de reparación en vehículos con recorridos de hasta 100 mil kilómetros, realizar presupuestos, porcentaje de envíos de diagnósticos, de visitas al cliente, número de fotos y videos enviados y el tiempo promedio empleado en el envío de éstos.
Para el presidente de la compañía en México, Ricardo Garate, la información generada se envía “por medio de un mensaje de texto acompañado por una liga a una página de interner, la cual cuenta con toda la información del estado físico del vehículo y sus componentes a través de fotos y vídeos, de esta manera se facilita la toma de decision del cliente al momento de aprobar un servicio”.
Uno de los principales beneficios de CM, es la confianza que genera entre los centros, talleres de servicio y reparación y sus clientes, donde las evidencias visuales enviadas al cliente “crean vínculos sólidos y de larga duración, así como transparencia en los procesos mismos”.