“La mejor forma para renovar el parque vehicular no es solamente aumentar los estímulos del Programa de Chatarrización, creemos que no es suficiente, debemos promover la renovación vía el mercado secundario”, comentó Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Durante la presentación del XV Foro Nacional del Transporte de Mercancías, indicó que para un hombre-camión recibir 250 mil pesos por su camión viejo es insuficiente porque necesita un millón más para adquirir un vehículo nuevo.
“Hemos propuesto que, como transportistas privados con mejor ingreso y acceso a capital, podamos poner camiones de cinco años a la venta, que lo certifique el propio fabricante y distribuidores de armadoras como sucede con los autos. Yo podría recibir 450 mil pesos por el seminuevo y 125 mil del gobierno; el transportista si recibe 125 mil por su camión viejo de 15 años necesitaría solo 325 mil por un seminuevo de 4-5 años”, agregó Theissen.
Detalló que han tenido acercamientos con las autoridades para proponerlo, pero “no entendemos por qué no existe ese programa alternativo, el 2×1 está bien, pero necesitamos generar más alternativas y creemos que la más válida es un mercado secundario sano, como ocurre en otros países. Queramos o no ya estamos en un mercado de camiones usados, porque se pueden importar legalmente”.
Theissen declaró además que en estos 15 años del Foro de Mercancías y en los 20 de la Asociación “hemos contribuido al impulso del sector y la economía de nuestro país, hemos trabajado buscando la seguridad vial, el cuidado a la infraestructura, la preservación del medio ambiente, la productividad y la competitividad.
“Tenemos una mejor infraestructura que hace 20 años, pero también hacemos un mejor uso de ella. En lugar de disminuir los pesos o cambiar las configuraciones vehiculares, deberíamos fomentar el uso de infraestructura de alta especificación que tiene un costo importante para usuarios y transportistas, promoviendo que en ella se muevan los vehículos diferenciados y la manera de lograrlo es otorgándoles un estímulo director para usarla”, mencionó.
El XV Foro nacional del transporte de mercancías que organiza la ANTP se llevará a cabo del 1 al 4 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo. Su tema central será “Logística y Transporte de Carga: Instrumentos para fortalecer la productividad en México.