El presidente de México, Felipe Calderón, participó en la Toma de protesta del Consejo Directivo 2011-2012 de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en la Residencia Oficial de Los Pinos, quedando al frente del organismo Gustavo Alfredo Cárdenas Villafaña, en sustitución de Cuauhtémoc Martínez García.
Cárdenas explicó que, con cerca de tres mil 200 millones de pasajeros transportados, en promedio al año y con un parque vehicular que asciende a 79 mil unidades, nuestro país figura dentro de los primeros cinco lugares a nivel mundial en pasajeros movilizados por el autotransporte, y el primero en América Latina. El 80% de los usuarios son atendidos por alguna de las empresas afiliadas a la Cámara.
Asimismo explicó que su plan de trabajo contemplara en n primer lugar “la innovación”. “diseñando un organismo de vanguardia, buscando nuevos procedimientos técnicos que ofrezcan mejores condiciones para el desarrollo de nuestros afiliados y todos aquellos involucrados en el sector, para que éstos puedan ofrecer más servicios, con mejores alternativas, a la medida de las necesidades de los usuarios”.
La segunda línea de acción es la “armonía con el medio ambiente”. “El parque vehicular de nuestros afiliados es ampliamente reconocido a nivel mundial por incorporar tecnología de punta, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y baja emisión de contaminantes. Por citar un ejemplo, cada seis meses verificamos a través de nuestros centros autorizados y externos más de 40 mil vehículos, esto significa el 60% de la flota registrada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
A pesar de ello, explicó que “la industria requiere y queremos participar en un replanteamiento, acorde con el nivel de nuestras tecnologías e inversiones. Buscamos mejores costos y alternativas de combustible, no sólo para aumentar nuestras utilidades y ser grandes generadores de empleo, sino para invertir en tecnologías que generen ahorro en el consumo de energéticos y, por consecuencia, ahorro en el costo del pasaje para los usuarios”.
La tercera línea de acción es la “seguridad”. “En materia de seguridad vial, compartimos plenamente la iniciativa gubernamental por la cual se creó el Programa Década de Acción para la Seguridad Vial, que pretende, fundamentalmente, reducir la incidencia de accidentes viales en un 50 por ciento, en los próximos 10 años. Para ello, nuestros afiliados han desarrollado 38 centros de capacitación, para profesionalizar a más de 50 mil conductores”, finalizó.