Tendencias

Regulen los talleres “patito”

El gobierno mexicano debe hacer un esfuerzo por llevar a los miles de talleres automotrices que laboran en las calles llamados “banqueteros” a la economía formal, ya que esa es la única forma en que podrán iniciar su proceso de desarrollo y mejoramiento técnico, dijo el director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, Ángel Martínez.

Ese es el primer paso para mejorar sustancialmente la industria de la reparación automotriz en México, ya que la gran mayoría de estos talleres en hojalatería y pintura, de los cuales hay alrededor de 27,000 en el territorio nacional, laboran de manera informal, agregó.

Durante la inauguración de la 10a Expo Reparación Automotriz que se lleva a cabo en el World Trade Center de la ciudad de México, indicó que resulta fundamental llevar a cabo este proceso de formalización del mercado reparador, ya que dichos talleres no encuentran incentivos de desarrollado cuando trabajan en la informalidad.

El directivo informó que prácticamente es imposible conocer el valor del mercado mexicano de reparación, precisamente porque estos talleres se encuentran fuera del marco legal, pero comentó que el sector reparador de empresas aseguradoras del país tiene un valor anual de alrededor 25 mil millones de pesos. De este monto, explicó, el 60% es representado por el costo de las partes automotrices que deben ser cambiadas por los percances.

Actualmente CESVI trabaja con alrededor de 1,300 talleres automotrices de firmas aseguradoras, de empresas distribuidoras y algunos multimarca y capacita a los talleres que realizan alrededor del 80% de las reparaciones del sector asegurador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba