Nissan anunció una nueva estructura compuesta por seis regiones. La actual región Américas se dividirá en América del Norte y del Sur respectivamente, convirtiéndose en dos operaciones regionales independientes. Derivado de estos cambios, José Luis Valls, actual director general y presidente de Nissan Mexicana asumirá un nuevo rol como chairman de Latinoamérica. José Muñoz, será el chairman de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).
Valls encabezará todas las operaciones de la nueva región de América del Sur dentro del nuevo territorio geográfico denominado LATAM, el cual incluye las unidades de negocio Nissan Brasil y Nissan Latinoamérica y El Caribe. Reportará a Trevor Mann, chief performance officer (CPO) de Nissan.
La nueva región LATAM abarca 38 países de Latinoamérica, 492 concesionarias y dos plantas automotrices. La planta de la Alianza Nissan-Renault en Curitiba, Brasil, lleva 10 años produciendo vehículos. En 2014 se sumará la nueva planta en Resende, que contó con una inversión de 1,500 millones de dólares y que tendrá la capacidad de producir 200,000 mil unidades al año.
Sobre estos cambios estratégicos, Carlos Ghosn, CEO de Nissan, dijo: «Nuestra nueva alineación directiva y organización regional garantizarán que la empresa cuente con el equipo ejecutivo listo para entregar el crecimiento rentable, esperado del plan de mediano plazo, Nissan Power 88. Hemos llevado a cabo estos cambios para garantizar que Nissan mantenga su posición de liderazgo en innovación automotriz, desarrollo de productos y el crecimiento del mercado global – todos respaldados por una disciplina financiera implacable.”
Cambios también en México
Asimismo Nissan anunció que Airton Cousseau, actual vicepresidente regional de Ventas, ha sido promovido a presidente y director general de México, sustituyendo a José Luis Valls, quien recientemente fue designado chairman de Latinoamérica. Cousseau asumirá su nuevo rol a partir del 1 de enero y le reportará a José Muñoz, chairman de Norteamérica.
La operación de Nissan Mexicana es reconocida como un referente por la corporación a nivel global por su liderazgo en ventas y manufactura, entre otros rubros. Recientemente fue acreedora del Global President Award por los sobresalientes resultados obtenidos en 2012, año en el que Nissan alcanzó el liderato absoluto en el país con ventas acumuladas por 244 mil 962 unidades y una participación de mercado de 24.7%.
En 2013, continua ratificando su posición como empresa líder con 210 mil 856 unidades (periodo enero – octubre), un aumento de 7.9% por arriba del año anterior, además una participación acumulada del 25%.
Con la apertura de la planta Aguascalientes 2, que contó con una inversión de 2 mil millones de dólares en su primera fase, se incrementará la capacidad de producción de la compañía para satisfacer la creciente demanda de productos en México y la región.