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Reducir gasto de combustible con tecnología

motorcummins2En los últimos años los costos de operación de los clientes han cambiado significativamente y un ejemplo es el porcentaje que el costo del combustible representa. “Hace diez años no rebasaba el 20%, pero actualmente los fabricantes debemos contribuir a administrar y mejorar este rubro que alcanza alrededor del 40%”, explicó el Director de Marketing e Ingeniería de Negocios para México y Centroamérica de Cummins, Gaspar Aguilar.

“El compromiso de los fabricantes de motores en México, con un mayor desarrollo tecnológico, el uso de combustibles alternos y gas natural, busca reducir las emisiones contaminantes sin comprometer el desempeño y costo de operación de las unidades”.

Si bien el de tractocamiones es un segmento diferente, y pese a que las aplicaciones son más complejas, también se ha colocado un número importante de motores, con ventajas económicas significativas en el costo de operación, y una apertura hacia el conocimiento de la tecnología.

Algo que le produce satisfacción a Aguilar es saber que en el futuro la industria automotriz evolucionará de costo por flete a costo por tonelada o unidad desplazada, donde el costo por kilómetro recorrido y la disponibilidad de equipo para mover más carga serán factores claves; en otras palabras, incrementar la utilización de las unidades moviendo más carga, con mayor seguridad y al más bajo costo.

gasparaguilarUn factor importante será la especificación de unidades “a la medida” de la necesidades del cliente, para cumplir con lo anterior, el concepto de configuraciones “sobradas” evolucionará en México. Para esto Cummins ya trabaja en iniciativas conjuntas con proveedores líderes en la industria para ofrecer opciones de tren motriz específicas para el mercado mexicano.

También la telemetría evolucionará más allá de la posición satelital y geo-cercas a un monitoreo activo de indicadores clave de la unidad como: re calibraciones de motor “satelitalmente”, sugerencias y preparación de la red de servicio basados en códigos de falla en ruta, reduciéndose el tiempo de respuesta, recomendaciones “en línea” al operador de la unidad. Próximamente se anunciarán cambios a su estrategia, basada en Road-Advisor, producto disponible en el mercado mexicano.

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