Daimler Trucks Norteamérica (DTNA) recortará alrededor de 1,240 puestos de trabajo en sus plantas de producción de camiones y tractocamiones ubicadas en la región. Entre ellos 270 plazas de la planta de Santiago Tianguistenco, Estado de México.
Este ajuste en la plantilla laboral se verá reflejado además en las instalaciones de Mount Holly, Carolina del Norte; Gastonia, Carolina del Norte; Portland, Oregon. No hay planes de ajustes adicionales en las plantas de Cleveland, Carolina del Norte y Saltillo, Coahuila.
Las reducciones de personal en cada planta se realizará de conformidad con la Ley de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento del Trabajador (WARN, por sus siglas en inglés) y/o de acuerdo a los contratos sindicales de los trabajadores.
El último día de trabajo para las personas que dejarán las plantas de Portland y Mount Holly será el 1 de julio, el 24 de junio para los de Gastonia y el 29 de junio para Santiago.
La reducción impactará a: Alrededor de 600 trabajadores en Mount Holly, Carolina del Norte. 270 trabajadores en Santiago Tianguistenco, Estado de México. 200 trabajadores en la planta de Componentes y Logística en Gastonia, Carolina del Norte y 170 trabajadores en la planta de producción de camiones Western Star en Portland, Oregon.
Estas medidas responden a una baja sostenida en el número de pedidos y en la tasa de producción, que se espera sean temporales. DTNA prevé una disminución del 15% en las ventas al menudeo de camiones y tractocamiones de la Clase 6 a la 8, aun con los extraordinarios resultados de 425,000 unidades de estas Clases vendidas en 2015 en este mercado.
De enero a abril de 2016, la participación de mercado de DTNA en este segmento alcanzó un nivel récord de 41.9 por ciento, superior al 39.4 obtenido el año pasado. La compañía espera que los ajustes en la plantilla laboral sean temporales, de ser así, estos trabajadores tendrán prioridad para ser recontratados cuando sea necesario incrementar la producción en estas plantas.