En años recientes, el transporte de mercancías, tanto en las ciudades como en las carreteras del país, se ha visto amenazado por la delincuencia, ante lo cual el blindaje de dichas unidades puede ser una alternativa efectiva, en especial en casos de mercancías de considerable valor económico o comercial.
Mauricio Garibaldi, director comercial de Blindajes Alemanes, afirmó que el blindaje en unidades de transporte urbano o carretero puede disminuir considerablemente sus riesgos por lo que incluso empresas flotilleras ya han logrado reducir casi en su totalidad los robos y daños a sus unidades con esta solución.
De igual forma explicó que hacer una inversión de este tipo para una empresa flotillera puede representar un ahorro considerable de recursos en su actividad y puede mejorar notablemente sus niveles de eficiencia al conservar clientes debido al nivel de seguridad en su traslado de mercancías.
Si bien el todo tipo de mercancías puede protegerse con el blindaje de las unidades, algunas industrias como la farmacéutica, la química, la automotriz o la de electrodomésticos, entre muchas otras, pueden beneficiarse notablemente con el blindaje de sus vehículos de traslado, aseguró el directivo de la empresa que forma parte del grupo WBA.
En México el valor por carga robada crece en promedio 30% año con año, según un estudio realizado por la compañía dedicada al monitoreo de carga Freight Watch International. Asimismo, las mercancías que mayormente se han visto afectadas por esta situación son alimentos (27%), insumos para la industria (20%), misceláneos (14%), químicos (9%), autopartes (7%) y en menor medida electrónicos, alcohol, productos para el cuidado de la salud, ropa, zapatos, tabaco, artículos para el hogar, farmacéuticos y dinero en tránsito.