Como consecuencia del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala han registrado la caída de ceniza durante varios días, misma que al ser corrosiva e irritante, puede afectar a los vehículos.
Ante este fenómeno, es recomendable evitar conducir puesto que la ceniza dificulta la visibilidad y el suelo se vuelve resbaladizo; incrementado la posibilidad de sufrir un incidente vial. En caso de que sea indispensable, es importante seguir las mismas precauciones que en condiciones de lluvia: reducir la velocidad, incrementar la distancia de seguridad respecto al auto de enfrente, verificar que las llantas estén en perfecto estado y activar limpiaparabrisas -sin agua- para mejorar la visibilidad.
Además, la exposición prolongada de un vehículo a la ceniza volcánica puede afectar la pintura y el metal de la carrocería, por lo que es importante retirarla lo más pronto posible. Por ello, AXA México y CESVI México comparten algunas recomendaciones para limpiar correctamente la ceniza del auto, sin que este se vea afectado:
- Usa lentes de protección y cubrebocas durante todo el proceso para proteger los ojos y las vías respiratorias.
- Evita, en la medida de lo posible, el uso de agua, ya que su contacto con la ceniza produce una mezcla similar al concreto; si esta no se retira en su totalidad, provocará un bloqueo en las tuberías del vehículo.
- Retira la ceniza con aspiradora y evitar usar paños o trapos. Debido a que son partículas de piedras y estas pueden actuar como un abrasivo, el arrastre puede dañar la pintura del auto.
- Quita el material restante utilizando aire comprimido, sobre todo en espacios de difícil acceso.
- Una vez que el vehículo esté libre de ceniza, es posible lavar la carrocería para lo que se recomienda utilizar detergente para vehículos con PH neutro, con el objetivo de contrarrestar la acidez de la ceniza.
- Utiliza cera automotriz, el proceso de encerado ayudará a brindar una protección a la pintura y disminuirá la adherencia de la ceniza volcánica.
- Adicional a la limpieza externa del vehículo, limpia y sustituye de los filtros de aire y polen del vehículo para asegurar una atmósfera segura dentro de la unidad.
Al terminar la limpieza, toda la ceniza debe ser colocada en una bolsa de plástico y puede ser utilizada posteriormente para parques, jardines, o tierra de cultivos debido a su riqueza en minerales.