Nissan Mexicana llevó a cabo el evento “Manufacturing Innovation Summit” en Aguascalientes, el primero en su tipo que realiza una armadora en México. Dada la importancia de las actividades relacionadas con el concepto industria 4.0 – introducción de tecnologías digitales aplicadas a la industria de producción – para la optimización de los procesos de manufactura, la armadora convocó a sus colaboradores, proveedores y líderes de opinión para elevar la conversación y compartir mejores prácticas que permitan maximizar la competitividad del área de Manufactura de la marca.
A través del evento “Manufacturing Innovation Summit”, Nissan Mexicana se ha planteado el reto de generar e impulsar sistemas tecnológicos inteligentes que sean capaces de guiar y ayudar en los procesos de manufactura para que éstos puedan ser más eficientes y productivos.
Desde la inteligencia artificial, hasta la realidad virtual y los robots colaborativos – aquellos diseñados para interactuar físicamente con humanos en una misma estación de trabajo – las plantas de Nissan se están volviendo más inteligentes, veloces y eficientes.
“Nuestro objetivo con este evento es fomentar la generación de ideas que mejoren la relación entre las personas y la tecnología en el nuevo entorno digital que afronta la industria automotriz, con miras a continuar siendo la operación de manufactura más competitiva y de referencia para la corporación a nivel global”, señaló Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
“Manufacturing Innovation Summit” es una iniciativa liderada por el área de Digital Acceleration de Nissan Mexicana, cuya misión es la puesta en marcha de la transformación, revitalización e impulso estratégico a las funciones de manufactura, por medio de planes enfocados al cumplimiento de estrategias y objetivos de la Compañía con un enfoque permanente de innovación.
El desarrollo de este tipo de eventos, le brinda a Nissan Mexicana la oportunidad de colaborar tanto a nivel interno como externo, en la generación de innovaciones tecnológicas del ecosistema digital – realidad aumentada, realidad virtual, Big Data, Internet de las Cosas; y así aprender, ser más agiles y contribuir a la construcción de la visión de Nissan Intelligent Mobility sobre la forma de conducir, impulsar e integrar sus vehículos en la sociedad.
Adicionalmente, la participación del Sr. Sa’d Kanan, vicepresidente senior de Hitachi Consulting, destacó el alcance, retos, oportunidades y beneficios de la digitalización y el uso de plataformas conectadas aplicadas a la manufactura de vehículos.
“Manufacturing Innovation Summit” se celebró el pasado 30 y 31 de mayo, se contó con la participación de colaboradores de planta Nissan Aguascalientes A1, A2, Powertrain, planta CIVAC, COMPAS y socios de negocio como Jatco, Calsonic Kansei, Tachi-S, Unipres, Ahresty, Nicometal y Howa quienes tuvieron la oportunidad de probar las diferentes soluciones tecnologías de Industria 4.0 mostradas por 35 distintos proveedores del ramo en la zona de stands y compartieron historias de éxito a nuestros colaboradores.
El evento se llevó a cabo en el Global Training Center (GTC) de las Américas en las instalaciones de planta Aguascalientes A1, centro de referencia a nivel mundial por sus altos estándares de capacitación, donde también destaca la tecnología de punta necesaria para impartir los programas de estudios de Universidad Nissan – la cual cuenta actualmente con más 170 alumnos con estudios a nivel técnico superior universitario.