Medios en Europa como el Financial Times Deutschland han develado que el gigante automotriz Grupo Volkswagen ha comenzado a examinar la posibilidad de adquirir una participación en el fabricante de camiones americano Navistar International y de esa manera competir palmo a palmo con otro poderoso del sector como es Daimler en el mercado estadounidense.
Aunque la información dada a conocer es extraoficial, se ha detallado que la estrategia de VW se basaría en ingresar mediante Navistar al mercado americano y disputarlo a Daimler Trucks, quien es uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales en Estados Unidos con Freightliner.
El negocio de Navistar no ha marchado del todo bien en Estados Unidos. Durante el segundo trimestre reportó una pérdida a causa de los gastos de garantías relacionadas con motores construidos en 2010 y 2011 que la compañía ha tenido que solventar, lo que colocó sus acciones en el menor nivel desde fines de 2008.
Por su parte, Volkswagen controla el fabricante de camiones sueco Scania que no tiene una presencia importante en los Estados Unidos, así como a la alemana MAN SE que opera principalmente en Europa, Brasil y otras economías de mercados emergentes, entre ellas México. El mercado de los Estados Unidos está dividido entre Freightliner de Daimler, Mack de Volvo, International de Navistar y Kenworth y Peterbilt de Paccar.
Recientemente, Navistar International Corp retiró su pronóstico de ganancias para 2012, ya que trabajará para actualizar la tecnología de sus motores para cumplir con las regulaciones de emisiones y ampliará el uso de la tecnología de Cummins Inc en algunos camiones de servicio pesado a partir del próximo año.