La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) solicitó, mediante un desplegado, una reunión con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para coadyuvar en el Programa de Renovación de Transporte Público de la capital.
“ANPACT reitera el compromiso con los millones de usuarios de autotransporte de la Ciudad de México y el respeto institucional a su Gobierno. Compartimos la meta de contar con la mejor flota de autotransporte de pasaje y carga posible; compartimos la convicción de proveer al usuario seguridad, confort y accesibilidad; compartimos la preocupación por cuidar el medio ambiente; compartamos ahora el diálogo -solicitamos respetuosamente una reunión de trabajo con Usted, Señor Jefe de Gobierno- para hacer de nuestras coincidencias, realidades palpables en el Programa de Renovación de Transporte Público”, se precisa en el desplegado publicado en un diario de circulación nacional.
La ANPACT, que agrupa a las 14 empresas fabricantes de vehículos pesados y motores a diesel establecidas en México, explicó que dicha industria es una de las más importantes en el mundo, ya que ocupa el séptimo lugar en producción de vehículos y el cuarto lugar en exportación; contribuye con el 5.2 % del PIB manufacturero y genera 144,000 empleos directos e indirectos.
Asimismo, reconoció la labor de la administración de la capital del país para implementar el Programa de Renovación de Transporte Público en la Ciudad de México, con el cual se propone sustituir 20 mil microbuses por autobuses de última generación, capacitar a 50 mil trabajadores anualmente y transformar las concesiones individuales en empresas de transporte, mejorar la seguridad vial, ofrecer mejor calidad en el servicio a los usuarios y reducir emisiones contaminantes al medio ambiente.
“Para cristalizar esos objetivos -que para la ANPACT son un reto compartido- resulta fundamental mejorar la interlocución institucional. Es imperativo que su administración escuche de viva voz la experiencia y conocimiento de los productores de autotransporte, para evitar que vacíos normativos y puntos críticos en la definición de los Lineamientos Técnicos para Autobuses -que próximamente se plantea publicar- puedan poner en serio riesgo a los usuarios. Con voluntad, evitemos accidentes en las calles de la Ciudad de México”.