Tendencias

Quién es quién en llantas

Durante el 2009 el mercado interno de llantas reportó dos millones 216 mil unidades de productos para camión, aunque la cifra es menor a los dos millones 435 mil neumáticos del 2008, la industria se mantiene a flote y de entre los competidores destacan marcas como Michelin y Bridgestone con mayor participación de mercado el año pasado.

El segmento de llantas radiales para camión lo dominó Michelin con un 28% de participación, le siguen en la lista Bridgestone con 24%, Goodyear con 18%, Continental con 14%, y al final marcas como Pirelli con el 2% o Tornel con 1%, mientras que el resto de competidores suman 13%, según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).

Respecto al segmento de convencionales para camión, el líder fue Bridgestone con 22%, y a diferencia del segmento de radiales, Tornel ocupa en este un 21% de participación de mercado, le siguen Continental con 19%, Goodyear con 17% y Michelin con 8%.

En tanto sobre los datos de producción, en 2009 se fabricaron en total 13 millones 847 mil llantas, cifra menor a los 14 millones 765 mil unidades del 2008. En productos para camión, los datos también son negativos, 297 mil en 2009 contra los 377 mil del 2008.

En el rubro de importaciones, durante el año anterior se importaron 11 millones 768 mil neumáticos, cifra menor que los 16 millones 413 mil unidades del 2008. Por último, en 2009 se exportaron 4 millones 600 mil llantas, contra los 5 millones 331 mil del 2008.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba