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Que el gobierno federal asuma su responsabilidad

Con la finalidad de que exista una mayor seguridad vial y programas ambientales que mejoren la eficiencia en la operación del transporte terrestre, el gobierno tiene la responsabilidad de establecer las reglas y normas que lo regulen. En México, las normas que existen son pocas y “están poco vigiladas, aseguró en entrevista con Indicador Automotriz el Presidente del Sector de la Industria Automotriz de Canacintra, Salvador Saavedra Ceballos.

“Tenemos por ahí la llamada madre de todas las normas, la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT, Pesos y Dimensiones, la que cada vez que alguien menciona que la van a revisar todo el mundo levanta la mano para querer cambiarla”.

Después de 14 años “se logró publicarla y con solo tres hay quien dice que es necesario hacerle cambios, sin embargo desde el punto de vista de quienes fabrican vehículos, la norma deberá permanecer intacta por los siguientes 20 años, de manera que haya seguridad en la inversión, de nada sirve estar haciéndole cambios constantemente”.

Está norma está relacionada con las ganancias de los transportistas y la eficiencia del autotransporte. “Obviamente quienes no transportan sus propios productos quieren que se transporte el menor peso posible para así hacer más viajes y cobrar un poco más. Por el contrario quienes transportan sus propios productos buscan hacer menos costoso  el transporte del producto”.

Por las posiciones irreconciliables de las organizaciones de transportistas Salvador Saavedra Ceballos considera que en la revisión de la norma prevista para iniciar el próximo13 de octubre “ ponerse de acuerdo será complicado, lo más viable sería analizar si lo que se hizo hace tres años funciona o no, los permisos de conectividad lo han hecho, si a partir de ello se ha detectado que las carreteras requieren de una mejor infraestructura, si los accidentes que ocurridos fueron provocados por el incumplimiento de la norma”.

Es cierto es difícil conciliar intereses entre las organizaciones de transportistas, por las diferentes posturas “quienes se dedican exclusivamente al transporte buscarán menores pesos”.

Como ejemplo, Conatram optará por que los vehículos doblemente articulados sean limitados en su uso. La posición de la Canacar, que también está buscando menos peso, que en el caso de los fulles, las unidades sean más largas para acomodar algunas articulaciones que ya está manejando y la  ANTP llegará con la postura de ver como les ha funcionado y de preferencia mantener los pesos existentes, es decir no tocarlos para nada.

Con el tiempo encima es difícil que se llegue a una conclusión el próximo año, “lo veo doblemente en chino. Si los tiempos se dan en la normalización mexicana: primero se hará la evaluación, seguramente querrán contratar a un tercero para que haga un estudio y así como van los tiempos nos llegará el 2013 que es cuando a fuerza hay que revisarla y nos alcanzará el tiempo”, aseguró Saavedra Ceballos.

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