“Las cifras de ventas en 2014 obligan a atender las causas de esta contracción del mercado interno. Algunas de ellas son de carácter macroeconómico, como el entorno global de volatilidad o un menor crecimiento del pronosticado”, explicó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Sin embargo, agregó que existen otras causas como la falta de actualización del Programa de Chatarrización que el Gobierno de la República atenderá este año; o la importación de vehículos usados que se han convertido en un reto estructural para la industria productora de vehículos pesados.
Detalló que las medidas fiscales que tomó el Ejecutivo Federal no abonaron a un mayor dinamismo en el primer semestre de 2014. Sin embargo, la conjugación de factores económicos y una lenta recuperación de sectores demandantes de camiones, tractocamiones y autobuses, limitaron las ventas del sector en comparación con años anteriores. “Podemos aprender de lo que hemos logrado en el sector externo, y dejar de tener un mercado interno con freno de motor en 2015”.
La venta al mayoreo para todo 2014 fue de 37,082 unidades, esto explica el descenso de 1.4% al compararlo con la comercialización alcanzada en 2013, cuando se totalizaron 37,619 vehículos. En cuanto a la venta al público (menudeo), la caída anual fue mayor que la registrada en la venta al mayoreo: el descenso fue de 9.8%. La venta al público para todo el año 2014 fue de 35,237 unidades, esta cifra significa 3,837 vehículos menos que en 2013.