De acuerdo con el director de Desarrollo de Nuevos mercados y Soporte en Ingeniería de Presure Systems International Al Cohn, la llanta de base ancha representa ventajas como la mejora en la economía de combustible y ahorro en el peso.
Hasta el momento las ventas de este tipo de neumáticos en los Estados Unidos crece exponencialmente año con año, con una penetración de mercado aproximada al 70% en tracción y 30% en remolques. En el segmento de dollies todavía no se cuenta con una información confiable, aseguró Al Cohn.
Pese a que “una llanta doble reemplaza a dos, sin embargo representa únicamente el 70% del ancho de la sección”. Este tipo de llantas se introdujeron al mercado hace alrededor de 10 años por Michelin, en la actualidad casi todos los fabricantes de llantas cuentan con este modelo.
Algunos puntos a considerar en el uso de las llantas de base ancha se encuentra que una llanta “no es el doble de dos en el dual. En caso de algún daño el vehículo puede no conducirse hasta un lugar seguro.
Por otra parte, el mantenimiento de la presión del aire es crítico, además, por ser una tecnología nueva quedarse parado en la carretera puede llegar a representar un problema.