Tendencias

Proyecciones 2012

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, a pesar de la incertidumbre y volatilidad en el contexto internacional, la economía mexicana sigue creciendo en forma balanceada, lo cual ofrece tranquilidad sobre la fortaleza de los fundamentales económicos. Esto, gracias a la consolidación de la estabilidad macroeconómica en nuestro país.

Sin embargo, las condiciones existentes en los mercados financieros internacionales reducen las expectativas de crecimiento para la mayoría de los países, lo que a su vez repercute en el nivel de transacciones comerciales y financieras entre éstos.

Para este año, la economía de Estados Unidos, a la cual se envían el 80% de las exportaciones nacionales, podría crecer un 2.0%, mientas que el PIB nacional rondaría un 3.5% más, de acuerdo con Monex. Asimismo, otro indicador importante es el de la inflación, que continuaría dentro del intervalo del Banco de México cerrando 2011 con 3.2% y 3.3% para este año que inicia.

El 2011 podría catalogarse como un año de desencanto, frustración y contrastes, ya que el crecimiento económico de Estados Unidos y Europa se ralentizó al punto que avivó los temores a nuevas recesiones. Para el 2012 se espera un crecimiento mundial del +3.1% (inferior al +4.4% de 2010) en donde América Latina podría cerrar con un +4.2%, según las proyecciones de Monex.

Asimismo, el exceso de liquidez y los riesgos recesivos podrían tener como consecuencia un intervalo amplio de operación para el precio del petróleo. El nivel promedio del WTI se ubicaría en los USD$80pb para 2012.

Ante el deterioro en la política fiscal y la saturación en la política monetaria se tiene una estimación del PIB de +2.0% para 2012. Asimismo, es probable que las presiones sobre los precios energéticos disminuyan lo que podría atenuar la tendencia de la inflación, que podría situarse en +2.3%.

Se prevé un crecimiento modesto con un PIB de +3.5% para este año. La inflación es posible que deje de descender. La inflación se mantendrá operando dentro del intervalo esperado por el Banco de México [3.00% +/- 100pb] con un cierre de año en +3.3%.

Por último, el panorama de bajo crecimiento a nivel mundial y políticas monetarias con sesgo a mayor laxitud podría mantener los flujos de inversión a países emergentes, por ello, y considerando la volatilidad derivada de la extensión de la crisis europea, el peso frente al dólar podría presentar apreciación. El promedio del peso frente al dólar se ubicaría en MXN$/USD$ 12.10 con un nivel de cierre de MXN$/USD$ 12.40 en 2012, estima Monex.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba