Diariamente las empresas dedicadas al transporte de mercancías y de pasajeros enfrentan riesgos que dificultan el óptimo funcionamiento de las operaciones. “Un mecanismo financiero que compensa a quienes ven afectadas éstas operaciones por la concreción de un riesgo, es un seguro”, comentó en entrevista con Indicador Automotriz el Director Comercial y de Mercadotecnia de Daimler Financial Services México (DFSM), Miguel Ángel Carrión.
La importancia de “contar con un seguro se encuentra en la posibilidad de transferir, a un costo razonable, los riesgos que se generan en el tránsito de las mercancías y las personas y se constituyen en un soporte vital del autotransporte”.
Los involucrados en las diferentes operaciones “enfrentan riesgos asociados a la movilización de mercancías o de pasajeros, éstos pueden incidir en la pérdida total o parcial de las mercancías que movilizan. En el caso de los pasajeros, pueden afectar tanto las personas como a los autobuses, contar con un seguro ayuda a mitigar el impacto que una pérdida puede causar sobre su patrimonio, ingresos o personas.
A decir de Miguel Ángel Carrión, en el caso del autotransporte los tipos de pólizas más usuales o frecuentes en el mercado son 3: pólizas de daños (de la unidad), de responsabilidad civil (daños a terceros) y de la carga.
En la actualidad “debes actualizar el uso del vehículo; si originalmente se adquirió un chasis y ahora se usa como pipa, se debe declarar a la aseguradora para que se brinde la cobertura que requiere”.
El trailer deberá contar con un seguro de responsabilidad civil como mínimo. Si también desea salvaguardar su patrimonio en caso de un accidente o desperfecto que ocasione la destrucción o incendio del material transportado, deberá contar con un seguro contra todo riesgo para el elemento transportado como extensión del existente. También el seguro del trailer puede tomarse como una extensión del que ya tiene el vehículo o puede contratarlo solamente por el período que va ser usado, agregó Miguel Ángel Carrión.