El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, propuso una serie de acciones concretas a realizar en el corto plazo, dirigida a los candidatos que resulten electos en la jornada del próximo domingo.
“Convencidos de la importancia de promover la innovación, la capacitación y la participación de todos para el aprovechamiento de las particularidades de cada región, de su historia, patrimonio, recursos y sus habitantes, los industriales nos pronunciamos a favor del impulso a la competitividad y el desarrollo incluyente”.
El líder de los industriales del país destacó que México dispone de oportunidades y fortalezas económicas cuyo aprovechamiento integral y oportuno permitirá elevar nuestro potencial de crecimiento y mejorar el bienestar en los hogares. Éste es el momento para hacer de nuestros recursos naturales, de las reformas estructurales en marcha, del bono demográfico y del compromiso de trabajadores y empresarios a favor de la productividad, los promotores de una nueva etapa en nuestro desarrollo, apuntó.
Para lograr lo anterior, Manuel Herrera Vega señaló como conveniente:
- Articular una estrategia para el fortalecimiento y vigencia plena del Estado de Derecho, considerando que 2 de los 5 factores más problemáticos para hacer negocios en México fueron, de acuerdo al World Economic Forum 2015, precisamente el de la corrupción, así como crimen y robo.
- Registrar de manera ordenada, sistemática y homogénea las compras, pagos y las erogaciones autorizados por los congresos locales, velando siempre por la correcta aplicación de los fondos públicos y el control de la deuda.
- Asegurar el ejercicio del Presupuesto de Egresos en tiempo y forma, concentrando alrededor del 70% de las compras gubernamentales en la primera mitad del año.
- Garantizar a nivel estatal la asignación del 35% de bienes, servicios, y obra pública a favor de las pymes, para el impulso y fortalecimiento de la vocación productiva estatal y municipal.
- Agilizar el pago a proveedores del sector productivo, por parte de gobiernos estatales y municipios; se estima que existe una deuda de alrededor de 100 mil millones de pesos en este ámbito.
- Impulsar la desregulación a nivel estatal como un factor de competitividad para cerrar las brechas existentes entre Colima, Aguascalientes y Celaya que ocupan las primeras posiciones en la clasificación de facilidades para hacer negocios, y Tijuana, Cuernavaca y la Ciudad de México, ubicadas en las últimas posiciones, de acuerdo con el estudio Haciendo Negocios en México, del Banco Mundial, correspondiente a 2014.
- Definir la cartera de proyectos de inversión en infraestructura con alto impacto en el corto plazo, en materia de competitividad.