El presidente de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil, Roberto Cortes, junto con sus vicepresidentes, firmó una carta a todos sus colaboradores y también a la sociedad en general, comprometiéndose a promover un ambiente plural e inclusivo en todas sus operaciones. En la práctica, esto ya ocurre, pero la declaración refleja el escenario de la empresa en el que el pluralismo y la inclusión han ganado una importancia cada vez mayor en la gestión de personas.
“El mundo está cambiando y queremos ser agentes de esa transformación. Además de nuestra responsabilidad social como uno de los fabricantes de automóviles más grandes del Brasil, creemos que un entorno de diversidad favorece la innovación y soluciones más eficaces, con un excelente clima organizacional”, declaró Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.
Desde los procesos de selección de nuevos talentos hasta los ascensos, pasando por el desarrollo de sus colaboradores, la empresa rompe barreras y toma decisiones basándose exclusivamente en el mejor perfil para cada puesto. Raza, sexo, orientación sexual, franja etaria, antecedentes socioeconómicos, entre otros factores, no motivan ni limitan ninguna elección.
Para difundir esta cultura de pluralismo e inclusión, el fabricante no escatima esfuerzos. Se están llevando a cabo una serie de actividades que involucra al directorio de la empresa para promover la reflexión y ayudar a romper los paradigmas que influyen en la toma de decisiones. También se ha creado un comité con representantes de las diferentes áreas para elaborar acciones que impulsen esta valorización.
Valorización sorprendente
La tradición de diversidad en Volkswagen Caminhões e Ônibus viene de hace mucho tiempo. Desde hace casi diez años, la empresa desarrolla el programa Nuevos Horizontes, en el que contrata a personas con discapacidad sin formación académica y, además de la oportunidad profesional, financia sus estudios. Unos 60 profesionales ya han aprovechado este subsidio de la empresa.
Otro aspecto fuerte en la empresa es la valorización de las mujeres. Un programa desarrollado hace cinco años busca aumentar la satisfacción de las colaboradoras y también impulsarlas hacia una carrera de gestión. La estrategia ha dado sus frutos: el número de mujeres ejecutivas ha crecido casi un 40% en este período.
Al pasar los 50 años, Ida Araújo no imaginaba que su carrera aún le reservaba cambios importantes. Fue entonces cuando fue invitada por Volkswagen Caminhões e Ônibus para unirse a su equipo de liderazgo en el área de Logística de la empresa. Lo que le sorprendió, en VWCO es rutina. “Es una empresa que no tiene barreras ni prejuicios. Hoy me siento inmensamente orgullosa de ser parte de este equipo”, dijo la colaboradora.