Para 2020, Continental no prevé ninguna recuperación del entorno económico. La empresa espera que la producción global de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros en 2020 disminuya por tercer año consecutivo. Es probable que disminuya entre un 2% y un 5% anual. Estas estimaciones tienen en cuenta el impacto del coronavirus en los volúmenes de producción, como se puede determinar hasta la fecha.
Continental actualmente espera que la producción global disminuya en más del 10% en los primeros tres meses de este año fiscal. En China, es probable que la disminución sea de al menos el 30 por ciento en este período. Las previsiones del mercado no incluyen posibles nuevas perturbaciones de la producción y la cadena de suministro, así como de la demanda como resultado de la continua propagación del coronavirus.
Esas interrupciones no se pueden evaluar en la actualidad. «El entorno económico seguirá siendo un reto en 2020», explicó Wolfgang Schäfer, director financiero de Continental. Agregó: «Además de la disminución de la producción, la industria automotriz interconectada a nivel mundial se verá afectada por las turbulencias derivadas de la epidemia de coronavirus, los conflictos comerciales que siguen sin resolverse, las regulaciones de emisiones drásticamente más estrictas en Europa y la rápida digitalización de los procesos y productos empresariales».
Descenso del crecimiento de las ventas
El año fiscal 2020 comenzó a un ritmo moderado, como se esperaba, debido a la continua incertidumbre del mercado. Con base de los supuestos sobre las tendencias de sus mercados e industrias, Continental prevé unas ventas consolidadas para 2020 de entre 42,500 y 44,500 millones de euros y un margen de EBIT ajustado de entre el 5.5 y el 6.5%. Se espera que las ventas en el nuevo sector del grupo Automotive Technologies junto con la antigua división de Powertrain asciendan a entre 25.5 y 26.5 mil millones de euros, con un margen EBIT ajustado de entre el 3% y el 4%, aproximadamente. Se prevé que las ventas en el sector del grupo Rubber Technologies asciendan a entre 17 y 18 mil millones de euros, con un margen EBIT ajustado de entre 10% y 11%.
Logra objetivos anuales
En un entorno de mercado que se deteriora abruptamente, Continental alcanzó sus objetivos ajustados para el año fiscal 2019, como anunció el jueves la compañía tecnológica en su conferencia de prensa anual en Hanover. Según cifras preliminares, las ventas de la empresa DAX en el último año fiscal fueron de 44,500 millones de euros (2018: 44,400 millones de euros), mientras que el margen ajustado del EBIT fue del 7,4% (2018: 9,3%). Ello correspondía a un resultado operativo ajustado de 3,200 millones de euros (2018: 4,100 millones de euros). Mientras que la producción automotriz global disminuyó alrededor de un 6 por ciento en 2019 según las últimas estimaciones, el desarrollo de ventas orgánicas de Continental en el mismo período bajó un 2.6 por ciento, superando así el desempeño del mercado.
Al mismo tiempo, como se informó a finales de octubre de 2019, las expectativas del mercado disminuyeron, en particular, al requerir reducciones por valor de 2,500 millones de euros. Las pruebas de deterioro del valor del fondo de comercio reconocido exigido por las normas contables dieron lugar a un resultado operativo de – 268 millones de euros (2018: 4,000 millones de euros) e ingresos netos de – 1,200 millones de euros (2018: 2,900 millones de euros).
A pesar de las difíciles condiciones y del elevado nivel de gastos de capital, Continental logró una buena entrada de efectivo antes de financiar las actividades del último ejercicio. El flujo de efectivo antes de las adquisiciones y los efectos de la transformación de la división Powertrain en una entidad jurídica independiente ascendieron a 1,300 millones de euros.
Con esta base y teniendo en cuenta la sólida y saludable estructura de los balances de Continental, el Comité Ejecutivo está proponiendo un dividendo de €4.00 (2018: 4,75 euros) por acción para el ejercicio fiscal 2019.El presidente del Comité Ejecutivo de Continental, Dr. Elmar Degenhart, comentó: «Continental sigue superando a sus mercados incluso en tiempos difíciles».
Agregó: «El año pasado toda la industria automotriz sufrió una clara desaceleración. En términos operativos ponemos en un desempeño respetable en general, pero en última instancia el resultado de 2019, particularmente en el negocio del automóvil, no fue satisfactorio». Al mismo tiempo, señaló que, en una situación difícil, el dividendo propuesto a los accionistas es apenas ligeramente inferior al del año pasado.