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Primer Informe: Sector Carretero

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja con la visión de que México sea una plataforma logística internacional de alto valor agregado, de acuerdo con el Primer Informe del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Con objeto de fomentar la integración logística, así como una mayor interconectividad en todo el país, en 2013, con una inversión público-privada de 9,294 millones de pesos, se estima avanzar en la ejecución de obras carreteras de gran importancia para el país, como son las autopistas:

Durango-Mazatlán

Con una inversión del orden de 5,300 millones de pesos y un avance de 97%, esta carretera permitirá ahorros de tiempo de recorrido 3.5 horas para automóviles y más de seis horas para camiones de carga, incluye la construcción de 61 túneles y más de 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos, teniendo al puente Baluarte con una longitud de 1,124 metros, como una de las obras más representativas de esta carretera. En el primer semestre de 2013, se ejercieron 1,560.2 millones de pesos.

Jala-Compostela

Con 1,291 millones de pesos y un avance de 27.5%, esta obra permitirá la reducción en el tiempo de recorrido al pasar de tres horas a una hora 30 minutos, se eliminan cuellos de botella en la ruta, al evitar el paso por los poblados de Las Varas, la Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos hasta Bucerías y Mezcales. Durante el período enero-junio de 2013, se ejercieron 70.5 millones de pesos.

Nuevo Necaxa-Ávila Camacho

Autopista que forma parte del corredor México-Tuxpan en Puebla con 312 millones de pesos y un avance de 84.7%, con la conclusión de este tramo se reducirá el tiempo de recorrido del mismo al pasar de dos horas 30 minutos a sólo 50 minutos, convirtiendo a Tuxpan en el puerto más cercano a la capital de la República y de la región centro del país, detonando el desarrollo en el norte del estado de Veracruz. En el primer semestre de 2013, se ejercieron 76.1 millones de pesos.

Oaxaca-Istmo

Con 1,681 millones de pesos y un avance de 3.2%, en el período enero-junio de 2013, se ejercieron 295.6 millones de pesos, este proyecto permitirá una mejor conectividad del puerto de Salina Cruz con el centro del estado de Oaxaca, facilitará el acceso a la zona del Istmo de Tehuantepec y contribuirá a dar un mejor acceso a la zona Mixe del noreste de Oaxaca.

Ramal Nuevo Xcan-Playa del Carmen, en Quintana Roo

Con 710 millones de pesos y un avance 5.9%, en el periodo enero-junio de 2013, se ejercieron 76 millones de pesos, esta carretera reducirá el tiempo de recorrido al pasar de dos horas a 30 minutos, adicionalmente permitirá una  mayor conectividad con Playa del Carmen y acortará los recorridos interregionales entre Yucatán y la Riviera Maya.

Para 2013, en infraestructura carretera se estima invertir 88,592 millones de pesos, de los cuales el sector público destinará 74,408.5 millones de pesos y el sector privado 14,183.5 millones de pesos. Al mes de junio de 2013, se han invertido 20,925.5 millones de pesos. Con estos recursos se han construido y modernizado 410.3 kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales; asimismo, se realizaron trabajos de mantenimiento rutinario, contratos plurianuales de conservación de carreteras y conservación periódica en más de 17,610 kilómetros.

También se realizó la reconstrucción de 23.3 kilómetros y 13 puentes en la red federal libre de peaje, además de la conservación y reconstrucción de 452 kilómetros de caminos rurales y alimentadores. El sector público aportó el 78.5% de los recursos y el sector privado el 21.5%.

Para la modernización de carreteras se invirtieron 1,801 millones de pesos, en 59.5 kilómetros. Entre las principales obras realizadas se encuentran: Cd. Insurgentes-La Purísima en Baja California, tramo Cd. Insurgentes-Entronque Santo Domingo en Baja California Sur; CampecheMérida en los estados de Campeche y Yucatán; Periférico de Campeche en el estado de Campeche; Jiménez-Chihuahua en Chihuahua; Mozimba-Pie de La Cuesta y Zihuatanejo-La Mira en Guerrero; Santa Rosa-Ocotlán-La Barca en Jalisco; Costera Cohuayana de Hidalgo-Lázaro Cárdenas y Entronque Los Reyes-Los Reyes en el estado de Michoacán.

En cuanto a trabajos de construcción de carreteras al mes de junio de 2013, se invirtieron 3,704.9 millones de pesos en 89.1 kilómetros. Entre las principales obras en proceso de construcción están: Distribuidor Vial Palmira en Morelos; Periférico Distribuidor Vial «Los Monos III” en Tabasco; Salamanca-León en Guanajuato y Mitla-Entronque Tehuantepec II en Oaxaca.

Obras en proceso de modernización: ViñedosRivier San Marcos, Aguascalientes-Jalpa Tercer Anillo y Rehabilitación de Av. Aguascalientes en el estado de Aguascalientes; Mexicali-San Felipe y Tecate-El Sauzal en Baja California; Cuatro Ciénegas-San Pedro en Coahuila; modernización de la Carretera Palomas-Parral, Nuevo Casas Grandes-Puerto Palomas, Carretera San FernandoHércules y Chihuahua-Parral en Chihuahua; Durango-Parral, salida a Gómez Palacio y Carretera Durango-Hidalgo del Parral en Durango.

Obras en proceso de construcción: Boulevard Segundo Acceso a Playas de Tijuana en Baja California; Corredor Vial del Norte en Durango; distribuidor de acceso sobre la C.F. 45 en Guanajuato; construcción de puente en la intersección Boulevar Adolfo López ateos Avenida 2 de Abril en Guanajuato; Entronque México-Pachuca a Villa de Tezontepec y paso superior vehicular en la Intersección Boulevar Felipe Ángeles Avenida Nuevo Pachuca a Integración.

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