La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó el Plan de Reactivación Económica 2022, en el que se trabajará de la mano con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Nacional Financiera y el Infonavit.
A la presentación acudieron los presidentes de Concamin, Concanaco, Coparmex, Canacintra y el Consejo Nacional Agropecuario.
“Hace un año, el 19 de enero de 2021, presentamos un Plan de Reactivación de 18 meses y al día de hoy venimos a presentar la continuación o el refuerzo de ese Plan de Reactivación, con el cual venimos trabajando en los últimos meses con los diferentes sectores de la iniciativa privada, y hemos tomado algunas de las propuestas que ellos nos han hecho”, explicó Clouthier Carrillo. El Plan 2022 contiene en cuatro ejes principales:
1. El mercado interno y empleo; sectores y regiones.
2. Fomento a la inversión.
3. Comercio internacional
4. Competitividad.
“Dentro de la parte del Mercado interno y empleo; sectores y regiones, tenemos la política industrial que hemos venido trabajando con la iniciativa privada y con la propia gente de la Secretaría de Economía y ésta la habremos de presentar de la mano con el sector privado en el mes de marzo. El desarrollo de centros de innovación para la digitalización en industria 4.0, así como la atracción de proyectos de transferencia tecnológica, que es algo que nos permitirá elevar la producción, pero también entrar en un mercado de competitividad más acelerado que en lo que estamos el día de hoy. También trabajaremos en detonar la economía circular, apoyando el desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030”, precisó la secretaria Clouthier.
En cuanto al Fomento a la inversión se trabaja en dos vertientes, en la creación de estímulos y condiciones necesarias para la atracción en conjunto con las cúpulas empresariales del país, así como las empresas globales, las cámaras extranjeras y las embajadas acreditadas en el país y las representaciones de México en el exterior; así como la promoción de acciones para impulsar el desarrollo de una minería responsable incluyente, innovadora y sostenible que permita el desarrollo.
En temas de Comercio internacional se seguirán fomentando las exportaciones mexicanas hacia nuevos mercados, diversificando la oferta exportable y fortaleciendo y empujando a las mujeres y a las MIPYMES. También los acuerdos comerciales que se trabajan este año con Corea del Sur, Brasil, Ecuador y Reino Unido, “estamos seguros que esto no solamente abrirá una diversificación de los mercados, sino logrará también aumentar nuestras exportaciones”, precisó Tatiana Clouthier.
Por último, “en la línea del eje de Competitividad tenemos en el impulso a la misma y la implementación de políticas públicas para la incorporación de desarrollos científicos y tecnológicos mexicanos en la fase de producción; el promover una economía digital por medio del comercio electrónico, esto lo hemos venido haciendo, y otra vez aquí de la mano con la iniciativa privada, los resultados que se han logrado en diferentes vertientes para lograr la digitalización de las MiPyMEs y la incorporación al mercado electrónico por parte de diferentes empresas”, entre otras acciones.