Después de casi dos décadas como líder del mercado de pick-ups medianas, Toyota Tacoma está lista para su próximo capítulo. Está hecha para ir a todas partes, llega completamente nueva en su año modelo 2024, lista para aventuras épicas, y mejorando cada aspecto ganador que la ha convertido en un incondicional de los compradores de pick-ups durante años, junto con la calidad, durabilidad y confiabilidad que caracteriza a Toyota.
Rediseñada desde cero y construida sobre la plataforma global TNGA-F que comparte con Tundra y Sequoia, la nueva Tacoma ha sido diseñada y fabricada para el mercado norteamericano. En esta su cuarta generación, Tacoma cuenta con una nueva batea en acero de alta resistencia; añade numerosas características con las que pueden jugar los entusiastas del Off-road; cuenta con una suspensión trasera multi-link totalmente rediseñada para una mejor respuesta en el manejo; ofrece dos potentes y eficientes motores turbocargados de cuatro cilindros, incluyendo el nuevo sistema híbrido eléctrico i-FORCE MAX de gama alta, que produce 326 HP y un torque de 465 lb-pie.
«Con aún más capacidad todoterreno y la calidad, durabilidad y confiabilidad que nuestros clientes esperan, junto con una gran cantidad de opciones para cada propietario, estamos seguros de que Tacoma seguirá siendo la mejor opción para los compradores de pick-ups», aseguró el vicepresidente de grupo y director general de Toyota Motor Norteamérica, Dave Christ.
La nueva Tacoma 2024 saldrá a la venta en México a principios de 2024. Los precios de venta se anunciarán cuando estén más próximas las fechas de comercialización.
Diseño y desarrollo impulsados por la «Tacoma-ness«
El Centro de Diseño CALTY de Toyota, con sede en Newport Beach (California) y Ann Arbor (Michigan), ha dirigido los esfuerzos de diseño de la nueva Tacoma, al igual que hizo con Tundra y Sequoia, presentados anteriormente.
«Nuestro principal objetivo de diseño para la nueva Tacoma era ser auténticos en la forma en que nuestros clientes utilizan sus camionetas para la diversión al aire libre», dijo Kevin Hunter, presidente de CALTY Design Research. “Nos inspiramos en el ADN de nuestras pick-ups y en pick-ups de carreras de Toyota Baja, para captar el espíritu extremo de la aventura todoterreno. Mayor altura, neumáticos grandes, carrocería esbelta y una postura atlética definen el aspecto icónico de Tacoma, denominado ‘Tacoma-ness‘.»
El equipo de diseñadores de CALTY se centró en el tema «Máquina de Aventuras» a la hora de definir la esencia de Tacoma. Esto hace referencia a la dureza de Tacoma junto con su actitud atlética. El equipo de diseño se esfuerza para que las camionetas Toyota tengan un parecido familiar, con personalidades únicas definidas por el propósito de cada una de ellas. En el caso de Tacoma, su carrocería estrecha y su amplia parrilla superior son un guiño a Hilux, con características especiales como las agresivas protecciones inferiores (skid plates) que expresan la extrema robustez de Tacoma. Otros elementos de diseño característicos como los faros elevados, tomas de aire laterales funcionales, parrilla hexagonal, así como los spoilers integrados en el techo y en la puerta de la batea.
La investigación y el desarrollo de ingeniería se llevaron a cabo en los Centros Técnicos de Toyota en Michigan, Arizona y California. Los equipos colectivos de ingeniería adoptaron el concepto «Tacoma-ness«, y trabajaron sin descanso para desarrollar la nueva generación de Tacoma como un vehículo polivalente extremadamente capaz, que puede ir a casi cualquier parte. Se introdujeron mejoras en todos los grados. El equipo mejoró la capacidad todoterreno de Tacoma, para carreras en el desierto a alta velocidad o hasta para el famoso “rock crawling”. Como resultado, Tacoma rendirá en entornos muy variados, tanto en carretera como fuera de ella.
«Nos hemos esforzado por proporcionar una separación de atributos aún mayor entre las versiones», comentó Sheldon Brown, ingeniero diseñador en jefe de Tacoma. «Cada uno tiene un enfoque distintivo en el atributo principal y utiliza hardware, especificaciones y ajustes basados en el rendimiento para ofrecer esa experiencia más única que en el pasado.»
Construcción robusta y gran capacidad
Tacoma utiliza la plataforma global TNGA-F de Toyota, compartida con Tundra y Sequoia. En todo el chasis se utiliza acero de alta resistencia y soldaduras láser para mejorar la rigidez en comparación con la generación anterior, el aluminio se utiliza en la parte superior del chasis para reducir el peso. Los travesaños también se han reforzado para aumentar la durabilidad y transportar equipo de Overlanding, como tiendas de campaña y neveras de camping. Además, el techo está equipado con puntos de fijación integrados que permiten colocar fácilmente barras portaequipajes en todas las versiones, combinados con canales de techo que garantizan un sellado hermético.
La nueva suspensión trasera multi-link también mejora las características de conducción y maniobrabilidad de Tacoma. Ahora cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas para un mejor rendimiento de frenado en comparación con el modelo anterior, mientras que las versiones TRD y superiores, están equipadas con un paquete de frenos delanteros más grandes, las versiones equipadas con i-FORCE MAX, añaden un paquete de frenos traseros más grande. El freno de estacionamiento electrónico permite el control de crucero por radar a baja velocidad y una función de Hold pensando en la comodidad del conductor. Para mejorar el control de la dirección y facilitar la incorporación de los nuevos sistemas de seguridad, Tacoma ahora contará con dirección electrónica asistida.
Tacoma cuenta ahora con suspensiones ajustadas específicamente para cada una de sus versiones. Por ejemplo, TRD Sport tiene amortiguadores deportivos TRD rojos para una sensación más responsiva. La capacidad máxima de remolque de Tacoma es de hasta 6,500 lbs, y cuenta con una variedad de características de apoyo, incluyendo un controlador de freno de remolque, espejo electrocromático con cámara de reversa y guías para ayudar en las maniobras generales de los remolques, mientras que la asistencia de trayectoria recta está diseñada para ayudar a su pick-up y remolque a retroceder en línea recta con mayor facilidad. Las cámaras de 360 grados disponibles crean una vista completa, incluyendo áreas difíciles de ver alrededor de la camioneta y remolque. Cuando funciona con el controlador de frenos de remolque integrado de Toyota, el monitor de punto ciego es capaz de reconocer los puntos ciegos no solo de la pick-up, sino también de determinados remolques.
Para facilitar aún más las cosas, el volumen de la caja ha aumentado un 7%, lo que resulta muy útil para cargar el equipo necesario bajo la cubierta de la batea. Además, la puerta trasera de esta dispone de una función de apertura y cierre eléctricos con sensor de obstáculos, botón de apertura y cierre rápidos integrado en cualquiera de las luces traseras. Las versiones de gasolina ofrecen una toma de corriente de 400 W en la batea y en la parte trasera de la consola central, mientras que las versiones i-FORCE MAX incluyen un conector de 2400 W. También tendrá tomas de corriente de 12 V tanto en la batea como en la cabina.
Tacoma al máximo
Tacoma ofrecerá dos potentes y eficientes motores turbocargados de 2,4 litros y cuatro cilindros. Para la versión de entrada SR, un motor de 228 caballos de fuerza y 243 libras-pie de torque. En el resto de las versiones, la potencia aumenta a 278 caballos de fuerza y 317 libras-pie de torque cuando se combina con la nueva transmisión automática de ocho velocidades controlada electrónicamente (ECT-i).
Nuevo en el segmento de las pick-ups de tamaño mediano es el sistema de propulsión híbrido eléctrico i-FORCE MAX de Tacoma, el sistema de propulsión ahora es más potente (disponible solo en algunas versiones), combinando el motor de 2,4 litros con un motor eléctrico que se integra a la transmisión de ocho velocidades, y que se alimenta de un pack de baterías NiMH de 1,87 kWh que generan en conjunto una potencia total de 326 HP y 465 lb-pie de torque, casi el doble que la generación actual con motor V6.
Cuando está equipada con i-FORCE MAX, Tacoma puede ascender pendientes menores sin necesidad de reducir la marcha, lo que hace que los viajes largos por carretera sean más placenteros que nunca. Las estimaciones de consumo de combustible de todas las motorizaciones se anunciarán cuando se acerque la fecha de venta.
Tacoma con tracción trasera cuentan con un diferencial automático de deslizamiento limitado (Auto LSD), y las versiones con tracción en las cuatro ruedas tienen una caja de transferencia (reductora) de dos velocidades controlada electrónicamente con rango alto/bajo junto con el Control Activo de Tracción (A-TRAC) y un diferencial automático de deslizamiento limitado (Auto LSD). Los modelos TRD y superiores incorporan de serie un diferencial trasero con bloqueo electrónico.
Una verdadera máquina de aventuras
La legendaria capacidad todoterreno de Tacoma se lleva al siguiente nivel en su nueva generación, convirtiéndola en “La máquina de aventuras”. La nueva barra estabilizadora delantera desconectada puede aumentar la flexibilidad de la pick-up con sólo pulsar un botón, la articulación de Tacoma aumenta un 10% en comparación con la generación anterior. La desconexión electrónica de la barra estabilizadora será incluso compatible con los kits de elevación homologados por Toyota*.
Cuenta con varias cámaras instaladas en la nueva Tacoma, los conductores de las versiones TRD y superiores pueden ver los posibles obstáculos que se avecinan en el camino a través del Monitor Multi-Terreno que se puede visualizar con nitidez en su pantalla táctil de 14 pulgadas. Para las situaciones más complicadas, Tacoma ofrece de serie ganchos de recuperación delanteros y traseros opcionales y protecciones inferiores.
La función Multi-Terrain Select, que ahora es funcional tanto en 4WD-High como en 4WD-Low, ofrece configuraciones ajustables para ayudar a controlar el giro de las ruedas en una variedad de terrenos como barro, tierra y arena. Tacoma también adopta la nueva función CRAWL Control, significativamente más silenciosa, que actúa como un control de crucero todoterreno a baja velocidad que permite al conductor centrarse en la dirección mientras el sistema mantiene una de las cinco velocidades seleccionables. Cuando la tracción es extremadamente limitada, el diferencial trasero de bloqueo activado electrónicamente puede ayudar a dividir la potencia 50/50 a las ruedas traseras. Downhill Assist Control es otra característica off-road disponible y ayuda al conductor a controlar mejor los descensos, mediante la limitación de la velocidad del vehículo.
Tecnología de punta al interior
Tacoma cuenta con última tecnología. Una nueva pantalla táctil multimedia de 8” o de 14″ según la versión, que en conjunto con el último sistema multimedia de Toyota Audio que debutó en Tundra 2022, fue diseñado y fabricado por el equipo de Connected Technologies de Toyota con sede en Texas. El sistema admite compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay® y Android Auto™, y se integra perfecto con el cargador inalámbrica Qi. Un puerto de carga y datos USB-C está integrado del lado derecho de la pantalla, y se incluyen puertos de carga USB-C duales tanto en la fila delantera como para los pasajeros de los asientos traseros.
Cuenta con sistema de llave inteligente (Smart Key) con botón de arranque para todas las versiones. La llave digital también se puede compartir a distancia con otras personas para tener un mayor control sobre el acceso al vehículo, en lugar de entregar a alguien la llave física. Además, está disponible una llave Smart Card, que es una llave inteligente del tamaño de una tarjeta de crédito, que permite al conductor llevarla fácil y cómodamente consigo a donde vaya.
Tacoma aprovecha al máximo su habitáculo en esta nueva generación. Las versiones a gasolina tienen tres veces más espacio de almacenamiento bajo el asiento trasero, en comparación con la generación actual, y el respaldo del asiento trasero también se puede abatir para obtener una superficie de carga adicional. El panel de instrumentos, consola central y paneles de las puertas contienen espacios de almacenamiento aún más versátiles.
Tacoma ofrece ahora una actualización de audio JBL® de 10 altavoces premium, que incluye un nuevo subwoofer y un altavoz portátil JBL® FLEX, que cuando está conectado directamente en el tablero se carga y funciona como un altavoz más del audio normal del vehículo, pero en su modo portátil, este altavoz puede funcionar hasta seis horas, emparejarse con otros altavoces portátiles Toyota JBL® FLEX y puede sumergirse hasta un metro bajo el agua.
Tacoma para todos
Tacoma estará disponible en diversas versiones y configuraciones en su nueva generación. Dos estilos de cabina están disponibles con una batea de 5 o 6 pies: Doble Cabina de cuatro puertas y una nueva XtraCab de dos puertas con ingeniosas características de almacenamiento detrás de los dos asientos delanteros*.
La XtraCab (disponible solo en algunas versiones), ofrece la máxima utilidad y viene exclusivamente con asientos para dos personas, una funcional zona de almacenamiento en la cabina trasera y una caja de 1.8 metros. Esta configuración no tiene puertas traseras, ni asiento trasero, pero aprovecha al máximo su cabina con todo tipo de opciones de almacenamiento adicionales. El almacenamiento al piso con cerradura es útil para guardar cosas pequeñas como mochilas o cajas de herramientas, y el almacenamiento con cerradura en la batea puede almacenar artículos como palas y cañas de pescar. El acceso rápido al almacenamiento trasero es más fácil, gracias al asiento del conductor, que es de amplio deslizamiento y cuenta con memoria. Además, el asiento del pasajero puede abatirse y utilizarse como espacio de trabajo e incluye un soporte para botellas de agua.
Toyota Safety Sense 3.0 en todas las versiones
Todas las versiones de Tacoma 2024 integran Toyota Safety Sense 3.0, el conjunto de sistemas de seguridad activa y confort de Toyota que incluye:
- Sistema de Pre-Colisión (PCS) con detección de peatones
- Asistencia de Mantenimiento de Carril con Asistencia de Dirección (LDA w/SA)
- Control Crucero Dinámico con Radar (DRCC) Full Speed
- Asistencia de Trazado de Carril (LTA)
- Asistencia de Señales de Tránsito (RSA)
- Sistema de Luces Altas Automáticas (AHB)
- Asistencia de Conducción Proactiva
La Asistencia de Conducción Proactiva es nueva en Toyota Safety Sense. Cuando se cumplen las condiciones de funcionamiento del sistema, utilizando la cámara y el radar del vehículo, este sistema está diseñado para proporcionar una frenada suave en las curvas, o como control de la distancia entre un vehículo que vaya adelante, un peatón o un ciclista. Esta nueva asistencia no sustituye al Sistema de Pre colisión, funciona en circunstancias diferentes.
Las funciones del Toyota Safety Sense se han mejorado para el TSS 3.0:
- El Sistema Pre-Colisión (PCS) con detección de peatones ha mejorado sus capacidades de detección gracias a los nuevos sensores del sistema. Recibe un soporte mejorado para intersecciones, con una mejor capacidad de detección en determinadas circunstancias. Además de la detección de peatones y ciclistas, este sistema incluye ahora la capacidad de detectar motociclistas.
- La Asistencia de Mantenimiento de Carril ofrecerá ahora Asistencia a la Dirección (LDA w/SA), así como mejora el reconocimiento de carril que incluye la detección de determinados objetos tridimensionales, como las contenciones en el camino, que pueden utilizarse para ayudar a definir el carril.
- El Control de Crucero Dinámico con Radar (DRCC) tendrá la capacidad de funcionar a cualquier velocidad, y añade un cuarto ajuste de distancia de seguimiento, de los tres disponibles anteriormente. La detección de vehículos mejorada permite detectar más de un vehículo al frente, así como vehículos en carriles de los costados. Esto ayuda al sistema a proporcionar ajustes de velocidad más suaves y naturales, especialmente cuando el conductor cambia de carril.
- La Asistencia de Trazado de Carril es nuevo en Tacoma, y el Control de Crucero Dinámico con Radar debe estar activado para que funcione. El sistema requiere marcas de carril detectables para su correcto funcionamiento. Al igual que la Asistencia de Mantenimiento de Carril, el reconocimiento de carril está mejorado con respecto a generaciones anteriores de Toyota SafetySense. Además del centrado de carril, este sistema también ayuda a proporcionar más espacio entre los vehículos que se adelantan en carriles de los costados. Funciona desplazando la trayectoria del vehículo con pequeños ajustes en la dirección, manteniendo el vehículo dentro de su carril.
- El Sistema de Frenado de emergencia* es una nueva función de la Asistencia de Trazado de Carril. Está diseñado para supervisar las acciones del conductor, como el manejo de la dirección, para determinar si está distraído o no responde, por ejemplo, durante una emergencia médica. Esta función está diseñada para detener el vehículo si el conductor no responde a las alertas para tomar el control.
- La Asistencia de Señales de Tránsito* también es nueva en Tacoma. Este sistema está diseñado para detectar señales de límite de velocidad, señales de alto en el camino, cesión del paso, entre otras señales de tránsito, al mostrar un icono de la señal en la Pantalla de Información Múltiple (MID).
Además del TSS 3.0, otras funciones disponibles son el Sistema de Monitoreo de Punto Ciego (BSM), diseñado para detectar y avisar de los vehículos que se aproximan o se sitúan en los carriles contiguos, la Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA), que ayuda a detectar los vehículos que se aproximan por ambos lados, mientras el vehículo va en reversa, avisando de forma visual y acústica. La Asistencia en Subidas (HAC) también viene de serie.
Tacoma ofrecerá una amplia gama de colores que incluye Supersonic Red, Blue Crush Metallic, Underground, Wind Chill Pearl, Solar Octane, Celestial Silver Metallic, Black, Ice Cap y Bronze Oxide. *
*Especificaciones disponibles solo en ciertos mercados