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Preparación y capacitación: La clave

juanjosebeltranzapataGanador del Primer Lugar General y del Primer Lugar en la Estación de Motores en el reciente Concurso Anual de Mecánicos, denominado “Super Tech” organizado por el TMC México, Juan José Beltrán Zapata reconoce haber obtenido en la preparación y la capacitación técnica las herramientas necesarias y suficientes para este logro.

Zapata Beltrán explica que desde siempre le gustó la mecánica. “En la preparatoria técnica me especialicé en automotriz y diesel. Los tractocamiones me apasionan, he tomado cursos de especialización para conocerlos de mejor manera. Han sido año y años de capacitación”. Desde hace seis años cada jornada laboral es diferente para Juan José Beltrán Zapata, “nunca una es igual a la otra”.

Como mecánico en el Centro de Distribución Norte del Grupo Bimbo en Monterrey, Nuevo León, dice: “las fallas mecánicas nunca son iguales y su solución debe ser lo más rápida y eficiente ya que un vehículo, sin importar si es remolque, dolly o tractocamión, no debe estar detenido.

juanjosebeltranzapata1Las fallas más comunes en la flota de la empresa, estimada entre 120 y 150 unidades, son de mecánica rápida y, como su nombre lo dice, las reparaciones deben hacerse lo más pronto posible: arreglar una llanta, alinear las luces, ajustes menores en el motor, de frenos y de clutch, es lo que se hace a diario en los dos turnos del taller.

“Desgraciadamente después de dos años de iniciada la carrera de ingeniería la dejé, sin embargo, espero dentro de poco tiempo retomarla, pues la mecánica no solo me gusta, es algo que me apasiona y ahora con una hija, el motor de mi vida, creo que puedo hacer más, mucho más todavía”.

Tradicionalmente las operaciones de mantenimiento preventivo son de rutina, “no hay muchos problemas en la revisión de las unidades y hay una persona dedicada exclusivamente a ello”. En el caso del mantenimiento correctivo el responsable “debe generar un reporte para su envío al taller, esto ocurre cuando las balatas ya están muy delgadas, un ponchado de llantas o problemitas en las luces que en muchas ocasiones no te permiten actuar con rapidez.

“Al inicio de la prueba estaba muy nervioso. Sabía que primero tenía que controlar esto y soltar el estrés. Al recibir las preguntas y los datos para el diagnóstico cambió el escenario de los parámetros a configurar en la estación de motores, terminé rápido y creo que para mí fue fácil”, explicó tras ganar el concurso.

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